Tecnología

La difícil independencia de los graduados de 'telecos' catalanes

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones quiere segregarse de la organización estatal

Antena telecomunicaciones en el castillo de Montjuïc.
3 min

BarcelonaLo han probado dos veces en la primera década de este siglo, sin éxito, y ésta es la tercera vez que el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Cataluña (COETTC) quiere segregarse del ente estatal del que forma parte, el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros de Telecomunicaciones (COITT). Pero, aunque la asamblea del COETT aprobó la segregación hace ya más de un año, el hecho es que el proceso no avanza.

El 23 de abril del 2024 (diada de Sant Jordi) terminó el proceso de votación por parte de los colegiados catalanes y se aprobó la segregación con los siguientes requisitos: que votara a más de la mitad de miembros del colectivo y que se mostraran a favor al menos dos tercios de los que habían votado. Según el decano del COETTC, Jordi Farré, la participación, pese a los obstáculos que puso la organización española, superó el 50% y el apoyo a la segregación fue de casi el 90% de los votantes.

Pero, de momento, el nuevo colegio catalán segregado del español no ha podido inscribirse porque no se ha publicado el decreto de su creación. Farré se queja del poco apoyo que han recibido del Govern para agilizar el proceso. "La administración catalana no ayuda", asegura al ARA. Y, de hecho, ya se ha dirigido al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y al ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, pero el proceso no avanza.

Desde el Govern, sin embargo, dicen que no es que no se esté apoyando la segregación del colegio catalán del español. "Desde la dirección general de Derecho, Entidades Jurídicas y Mediación siempre se han atendido todas las peticiones de reunión pedidas por los representantes de la demarcación catalana del COITT con los sucesivos directores generales para atender sus reivindicaciones", aseguran fuentes del ejecutivo catalán, que dicen que "siempre se ha contestado a las demarcación de acuerdo con la legalidad vigente y las competencias de la Generalidad en materia de colegios profesionales".

Según estas mismas fuentes, sólo podrían tramitar la creación del colegio catalán si el ejecutivo español publica el real decreto de su creación. "Después de que el gobierno español apruebe la segregación del colegio estatal mediante el real decreto correspondiente, la Generalitat de Catalunya podrá iniciar la tramitación de la creación del colegio de ámbito catalán, según el artículo 37 de la Ley 7/2006, de 31 de mayo", apuntan estas fuentes del ejecutivo catalán.

Así, el ejecutivo de Salvador Illa deja la decisión en manos del gobierno español. "El departamento de Justicia y Calidad Democrática sólo puede gestionar el proceso de acuerdo con la normativa vigente; en el momento en que se apruebe el real decreto de aprobación de la segregación del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación no habrá ningún impedimento legal para tramitar el decreto de creación del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecom."

De hecho, la demarcación catalana ya ha pedido al ministerio la publicación del real decreto que pondría en marcha el procedimiento. En una carta remitida al ministro el 25 de mayo se exponía que el 3 de junio del pasado año se había pedido al ministerio la publicación del real decreto, explicando que se había aprobado en la asamblea del 23 de abril con la participación del 56% de los asociados y con el apoyo del 90% de los que votaron la segre. La petición de que se publicara el real decreto se reiteró en noviembre del 2024.

El decano presidente de la demarcación, Jordi Farré, se queja de la lentitud de las administraciones a la hora de tramitar su petición. Pero también de la inacción del colegio estatal. Farré explica que los estatutos del COITT (colegio estatal) establecen que si una demarcación territorial decide segregarse debe notificarlo al ministerio para que publique el real decreto. Pero se introdujo una modificación en los estatus por un dictamen del Consejo de Estado, que establece que la junta del colegio español debe votar en una reunión extraordinaria que no se ha convocado. Para el colegio catalán, este último trámite no debería hacerse, porque, en su día, la asamblea del COITT no votó esta modificación de los estatutos.

Retención de ingresos

Además, para el COETTC, el colegio español debería aportar los recursos para su segregación, tal y como establecen los estatutos del propio organismo. Pero, por el contrario, no sólo no se han facilitado los recursos, sino que, según el decano del COETTC, la asamblea del COITT decidió no devolver a la demarcación catalana la recaudación del año 2023, lo que en su día aún espoleó más a los colegiados catalanes a promover su segregación del ente estatal.

stats