Resultados empresariales

El duro regreso a la normalidad de los ganadores de la pandemia

Las 50 multinacionales más favorecidas por la covid han perdido 1,5 billones de dólares de valoración en los mercados en tres años

ARA
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Una persona siguiendo una conferencia por Zoom.

El estallido de la pandemia favoreció a algunas multinacionales de sectores muy concretos, como tecnológicas, farmacéuticas y empresas de comercio online, que vieron cómo se les disparaban las ventas gracias a los confinamientos y las restricciones de movimientos en todo el mundo. Estos incrementos del volumen de negocio se tradujeron en mayores ganancias y subidas del precio de las acciones en bolsa. Ahora bien, la vuelta a la normalidad de la economía ha dejado tocadas a algunas de las empresas ganadoras de la covid.

Según un artículo del diario británico Financial Times, las 50 compañías cotizadas en bolsa que más subieron de valor durante el primer año de pandemia habían perdido, a principios de 2024, 1,5 billones de dólares de valoración en comparación con el final de 2020. Las caídas del precio de los títulos en los mercados se deben al retorno a la normalidad de la actividad económica, pero también a una normalidad de los hábitos de trabajo y consumo de los ciudadanos.

De hecho, la estadounidense Zoom se convirtió en una de las marcas más reconocidas del mundo durante la pandemia gracias a su servicio de videollamadas, tanto para particulares como para reuniones de trabajo. El coste de la acción de la compañía se disparó en 2020 un 765%, pero desde entonces ha perdido un 80% de lo ganado, lo que representa una pérdida de 77.000 millones de dólares de valoración. La razón: el teletrabajo no se ha expandido como esperaban los inversores y los directivos de la empresa, hasta el punto irónico que el pasado verano la compañía obligó a sus trabajadores a volver presencialmente a trabajar en las oficinas.

Tampoco le ha ido bien desde finales del 2020 a RingCentral, una compañía de servicios de comunicaciones en la nube, que se ha derrumbado en bolsa un 90% del 2021 a esta parte. En este caso –como también en Zoom–, la caída se debe a la dura competencia de gigantes tecnológicos muy establecidos, como Microsoft y Alphabet (la matriz de Google), que ofrecen servicios similares.

Los confinamientos también comportaron el cierre de muchos servicios presenciales, que una parte de la población intentó sustituir en casa. Es el caso de los gimnasios, que cerraron y dieron un fuerte impulso a empresas como Peloton, un fabricante de bicicletas estáticas que disparó sus ventas en Estados Unidos durante los meses de máximas restricciones de movimientos. Desde el pico de valoración a finales de 2020, este grupo ha caído un 97% en los mercados, una pérdida de capitalización de 43.000 millones.

"Algunas compañías pensaban que el choque sería permanente. Ahora están sufriendo un rebote doloroso", explica al Financial Times Steven Blitz, economista jefe en EE.UU. de la consultora financiera TS Lombard. Al igual que el teletrabajo se ha extendido menos de lo esperado, también han caído las compras a través de internet, lo que han sufrido plataformas de comercio electrónico como Shopify, JD.com y Chewy. Además, las subidas de precios y posteriormente de los tipos de interés han hecho retroceder aún más las ventas.

Igualmente, las grandes farmacéuticas que pudieron comercializar vacunas de éxito como Moderna y Pfizer también han sufrido caídas notables en bolsa. Pfizer, por ejemplo, que puso en el mercado la vacuna creada con la alemana BioNTech, gozó de grandes incrementos del precio de las acciones en 2020 y 2021, pero ahora mismo ya los ha borrado y el precio se encuentra en niveles similares en 2019. Tampoco empresas biotecnológicas chinas como WuXi Biologics, Chongqing Zhifei Biological Products y Alibaba Health Information Technology han registrado ganancias a largo plazo.

De hecho, el principal ganador a escala mundial de 2020 fue el fabricante de coches eléctricos Tesla, que vio cómo los títulos se disparaban un 787% en pocos meses y dejaban la capitalización en el mercado de la empresa en 669.000 millones de dólares en diciembre de 2020. Actualmente, el valor ha caído hasta los 589.000 millones.

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