Nvidia bate las expectativas y aumenta los beneficios un 65%
El gigante estadounidense gana 31.910 millones de dólares en el tercer trimestre en medio de los temores por una burbuja en el sector de la IA
BarcelonaEl gigante estadounidense de microchips Nvidia, considerada la mayor empresa del mundo en capitalización, superó las expectativas de los analistas en el tercer trimestre y ha anunciado este miércoles por la noche un aumento de los beneficios y de la facturación. La presentación de resultados era una de las más esperadas de los últimos meses, puesto que debía dar pistas sobre la salud de la empresa, que recientemente ha sufrido una caída del valor en los mercados, y sobre la industria de la inteligencia artificial (IA) en un momento de creciente especulación sobre una posible burbuja especulativa.
Concretamente, la compañía estadounidense ha reportado un beneficio neto de 31.910 millones de dólares durante el tercer trimestre del ejercicio fiscal, lo que supone un 65% más respecto al ejercicio anterior. La empresa, líder en el campo de la IA, ha dado a conocer los resultados al terminar la sesión bursátil de este miércoles, con 57.006 millones de dólares de facturación trimestral, un 62% más que el año anterior. Los centros de datos son el principal motor de la actividad con 51.215 millones de ingresos. Estos resultados superan todas las expectativas y, según la empresa, alejan los temores sobre un estallido de la burbuja de la inteligencia artificial.
"Hemos entrado en el círculo virtuoso de la IA. El ecosistema de la IA está creciendo rápido, con más creadores de nuevos modelos fundacionales, más start-ups, en más industrias y en más países. La IA está llegando a todas partes, haciendo de todo, y de repente", ha asegurado en un comunicado el consejero delegado de la empresa, Jensen Huang. Las palabras del directivo estadounidense de origen taiwanés contrastan con los temores crecientes en los mercados: "Se habla mucho de una burbuja de la IA. Desde nuestra posición privilegiada lo vemos muy distinto", ha añadido Huang este miércoles, en declaraciones en una conferencia con analistas recogidas por el diario británico Financial Times.
En los últimos meses han aparecido cada vez con mayor asiduidad en los medios financieros de todo el mundo informaciones sobre esta posible burbuja. Una parte muy considerable de los analistas considera que las enormes perspectivas de ingresos, beneficios e inversiones de las compañías del sector son cada vez menos creíbles y que, por extensión, el precio de las acciones de las multinacionales del sector está inflado. Por ejemplo, las acciones de las diez mayores empresas en la industria de la IA ya representan la mitad de todo el valor de la bolsa norteamericana y la economía de EE.UU. no habría crecido este año si no fuera por las inversiones en centros de datos que han realizado estas compañías.
En este sentido, los resultados del tercer trimestre de la compañía eran especialmente esperados en los mercados, dando más información del estado financiero de la principal compañía de la industria de la IA. En el segundo trimestre la compañía dirigida por Jensen Huang duplicó los beneficios respecto al mismo período del año pasado, sin embargo, a pesar de las buenas noticias, el precio de la acción cayó, ya que no se cumplieron las expectativas de los inversores, que confiaban en que el crecimiento sería aún más elevado. Por el momento, este jueves las acciones de la compañía han subido más de un 5% durante la extensión vespertina del mercado en EE.UU.
La mayor empresa del mundo
Nvidia es la mayor empresa cotizada del mundo, con un valor en bolsa de 4,5 billones de dólares. El fabricante de chips alcanzó el mes pasado la cifra récord de 5 billonesSin embargo, en las últimas semanas sus acciones han sufrido una caída de más del 11% fruto de los crecientes temores de inversores y analistas por la existencia de una burbuja especulativa en el sector de la inteligencia artificial. Sin embargo, en los últimos doce meses registra un incremento del 25%.
De hecho, el peligro de una burbuja en la industria ha provocado algún quebradero de cabeza a la dirección del gigante de los microchips. La última mala noticia fue la reciente salida de Softbank, inversor tecnológico japonés, que se desprendió de una participación en el capital de Nvidia valorada en unos 5.000 millones de euros. Esta operación se suma a la realizada por Thiel Macro, el fondo de inversión liderado por el fundador de PayPal, Peter Thiel, quien también se vendió su paquete de acciones de Nvidia, valorado en unos 100 millones de dólares.