La UE amenaza con multar a Facebook e Instagram por el poco control al contenido terrorista y de abuso sexual
Bruselas concluye en una investigación que las redes sociales de Meta incumplen la legislación de la Unión Europea
BruselasNueva amenaza de Bruselas contra las grandes tecnológicas estadounidenses. La Comisión Europea ha anunciado este viernes que, tras llevar a cabo una investigación, ha concluido de forma preliminar que las plataformas sociales Facebook e Instagram –de la compañía Meta– no tienen unos mecanismos suficientemente eficientes de denuncia de contenido ilegal dentro de la Unión Europea, sobre todo en cuanto a documentos de enaltecimiento del terrorismo y de abuso sexual infantil.
La Comisión Europea considera que ambas redes sociales no tienen suficientes controles y mecanismos de prevención contra la publicación y difusión de este tipo de contenidos, y asegura que los sistemas de alerta de los usuarios no son fáciles de utilizar. "Hay que dar bastantes pasos innecesarios", indica el comunicado del ejecutivo comunitario, que ve una manera de poner trabas a las denuncias.
Bruselas también apunta a que el sistema que Instagram y Facebook ponen a disposición de los usuarios para protestar cuando se elimina una de sus publicaciones no funciona de forma correcta y asegura que "no permite proporcionar explicaciones ni pruebas suficientes que sustenten las alegaciones" de la anulación del contenido.
Por otra parte, la Comisión Europea también considera que, junto con TikTok, las redes sociales de Meta no son suficientemente transparentes con sus algoritmos, que marcan lo que acaban viendo los usuarios, y tampoco a la hora de traspasar los datos a las autoridades correspondientes, lo que dificulta el trabajo de control de la Unión Europea.
Así pues, Bruselas amenaza a Meta con sancionarla si sigue vulnerando la ley de servicios digitales de la Unión Europea y no saca adelante las acciones que le pide. La multa económica del ejecutivo comunitario puede alcanzar hasta un 6% de los ingresos anuales de Meta a nivel mundial.
En un comunicado, sin embargo, el portavoz de la compañía estadounidense, Ben Walters, asegura que Meta no vulnera la legislación comunitaria y que, desde que la ley de servicios digitales entró en vigor, ya introdujeron los cambios necesarios en el sistema de alerta de contenidos, los procesos de apelación y en materia de transparencia. Ahora bien, aunque afirma que ya cumple con el derecho comunitario, la empresa tecnológica se ha mostrado abierta a seguir aplicando cambios y seguir negociando con las autoridades comunitarias.