Macroeconomía

Un tercio de los beneficios de las multinacionales tributan por debajo del 15%, según la OCDE

Los países que integran esta organización crecieron un 0,5% en el tercer trimestre

3 min
Entrada a una de las sedes de Google en Dublín

BarcelonaEl 37,1% de los beneficios netos globales de las multinacionales están gravados con un tipo fiscal de impuesto de sociedades inferior al 15%. Esto significa que 2,4 billones de euros, sobre un total de 6,5 billones, han sido tasados ​​por debajo de ese porcentaje. Son cálculos del último informe sobre la materia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Y esto no es todo. El estudio también pone de manifiesto que este fenómeno se produce en jurisdicciones de elevada fiscalidad, es decir, donde aplican un impuesto de sociedades que supera el 15%. De hecho, la OCDE estima que más de la mitad de los beneficios que han tributado por debajo de este porcentaje se han producido en jurisdicciones que cuentan con tasas impositivas superiores a dicho umbral. Esto se explica probablemente por la existencia de incentivos fiscales u otras concesiones específicas.

"Se pone de manifiesto que la introducción de un tipo impositivo mínimo global sobre los beneficios de las grandes multinacionales acordada por el marco inclusivo de la OCDE y el G-20 crearía nuevas oportunidades para movilizar recursos nacionales para las jurisdicciones con impuestos elevados y bajos", explica la organización en un comunicado.

De hecho, la publicación de estas conclusiones llega cuando se cumplen más de dos años de el acuerdo histórico entre 136 países para aplicar un impuesto mínimo del 15% en las multinacionales, en el marco de la OCDE. Se trata de una tasa Google que debe afectar a todas las grandes empresas que tengan una facturación superior a los 750 millones de euros anuales. El objetivo es que paguen allá donde generan los ingresos. La Unión Europea hizo suyo este acuerdo a finales de 2022. De momento, está previsto que la aplicación no llegue antes de 2024.

La necesidad de un acuerdo global

"Los datos siguen apuntando a la existencia de erosión de la base y desplazamiento de beneficios, lo que pone de manifiesto la importancia de implementar el acuerdo fiscal internacional", recoge el informe de la OCDE, que ha sido elaborado con datos de los ejercicios fiscales 2019 y 2020 recogidos en las 52 jurisdicciones internacionales que tienen estadísticas. En total, incluyen la actividad de unas 7.600 multinacionales.

La organización apunta a que los datos siguen mostrando una desalineación constante entre el emplazamiento donde se declaran los beneficios y el emplazamiento donde se producen las actividades económicas. De hecho, los datos recogidos muestran que los beneficios por empleados en los centros de inversión es de 1,56 millones de euros, mientras que en el resto de jurisdicciones es de 264.000 euros. Aunque estos efectos podrían reflejar algunas consideraciones comerciales, también es probable que indiquen la existencia de prácticas de erosión de impuestos y traslado de beneficios, por lo que para la OCDE se resalta "aún más" la importancia de implementar el acuerdo fiscal global.

Crecimiento del 0,5%

La OCDE también ha hecho público hoy el dato de crecimiento económico de los países que lo integran, que se ha mantenido estable. El producto interior bruto (PIB, el indicador que mide la actividad económica de un territorio) del conjunto de países aumentó un 0,5% de julio a septiembre. En comparación con el mismo período de hace un año, el crecimiento ha sido del 1,7%.

Este comportamiento se explica por la contribución de la economía estadounidense, que aceleró su expansión al 1,2%, mientras que la zona euro la redujo al 0,1% y Reino Unido se estancó. Por países, quienes experimentó un mayor crecimiento en el tercer trimestre fue Polonia (1,4%), seguida de Costa Rica (1,3%), por delante de Hungría y México (0,9%).

Este aumento conjunto del 0,5% durante el tercer trimestre ha situado el PIB de la OCDE un 6% por encima del nivel registrado en el cuarto trimestre de 2019, en los últimos tres trimestres enteros antes del estallido de la pandemia.

stats