Tecnología

TikTok: subtítulos en castellano obligatorios para los anuncios en catalán

La plataforma de vídeos china explica en Barcelona las opciones que ofrece a los anunciantes

Pol Casaponsa Sarabia
2 min
La aplicación TikTok nació en la China en 2016.

La plataforma TikTok es un verdadero fenómeno entre los más jóvenes y quiere sacar rédito empresarial. La empresa china ha hecho este jueves su primer acto en Catalunya explicando las posibilidades que tiene la plataforma por publicitarse. La red social, con cinco años de historia, asegura que ha creado un nuevo modelo publicitario que permite a los usuarios interactuar y conectar con las empresas que crean contenidos. La inmersión que hacen los usuarios no es solo visual, porque el sonido y la pantalla entera son claves para hacer prestar atención a los consumidores. De hecho, según un estudio hecho por la compañía, un 68% de los consumidores dicen haber conocido alguna marca o algún producto gracias a la aplicación y un 83% tienen una respuesta positiva a los contenidos creados por las empresas.

Para publicitarse en catalán, sin embargo, las empresas encontrarán ciertas limitaciones. En los vídeos que los anunciantes pagan para aparecer en la red, la aplicación exige a las empresas que subtitulen lo que se dicen en castellano. Aun así, afirman que su algoritmo sí que recoge el idioma y ya hay una comunidad importante de usuarios que hacen los vídeos en catalán.

La plataforma de entretenimiento ofrece diferentes opciones para que las empresas lleguen a los usuarios. Las posibilidades son diversas: desde ser el primer vídeo que aparezca cuando los usuarios abren la aplicación hasta crear opciones que permiten a las compañías participar de la comunidad creando efectos o juegos. Además, la red social ofrece un funcionamiento "muy fácil de utilizar" y permite a los más inexpertos editar vídeos de una forma "sencilla". El director de TikTok Global Business Solutions del Sur de Europa, Adriano Accardo, ha remarcado que, para que las empresas puedan "triunfar" en la red social, "es relevante que creen los contenidos tal como lo harían los usuarios, usando su lenguaje y sus mismos códigos".

Además, la compañía también permite a las pequeñas y medias empresas opciones para darse a conocer. TikTok ha creado un sistema de autogestión que facilita a estas pymes llegar al público que quieren. La aplicación tiene acuerdos con páginas de edición "accessibles para todo el mundo" como Canva, Vimeo o Shopify para dar facilidades a los pequeños empresarios.

Hay que recordar que la aplicación ha sido objeto de críticas por la fuerte adicción que genera; un estudio de la revista International Journal of Environmental Research and Public Health hecho entre consumidores adolescentes de TikTok sugirió que la red podía perjudicar la memoria de los usuarios. Además, detectaron que el exceso de uso de esta plataforma podía crear ansiedad a los jóvenes.

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