Tres de los candidatos a sustituir a Nissan salvarían a toda la plantilla

La empresa LG Chem y dos fabricantes de coches eléctricos, uno de ellos norteamericano, darían trabajo a todos los trabajadores

La fábrica de Nissan de la Zona franca.
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De los 35 proyectos que según los sindicatos hay encima de la mesa de la gestora que lleva las negociaciones de la reindustrialización de Nissan, 17 ya han presentado toda la documentación requerida para ser candidatos para ocupar alguna de las tres fábricas que la automovilística japonesa dejará en Catalunya. Lo ha asegurado este jueves la comisión de reindustrialización después de reunirse. Como mínimo tres de estos proyectos, explican fuentes próximas del sector al ARA, son de una magnitud tal que ocuparían toda la fábrica que Nissan tiene en la Zona franca de Barcelona (donde se concentran la mayoría de los trabajadores, más de 2.000), darían trabajo a toda plantilla e incluso requerirían más contrataciones. Se trata de la surcoreana LG Chem, que quiere hacer una planta de producción de baterías, y de dos compañías de vehículos eléctricos, una de ellas norteamericana.

De hecho, LG Chem fue una de las primeras que mostró interés. La idea de la compañía es invertir 1.600 millones, 600 de ellos inyectados por el Estado, para suministrar de baterías a las automovilísticas establecidas en España. Posteriormente fueron las dos compañías de vehículos eléctricos las que se posicionaron. Las dos, como la surcoreana, darían trabajo a más de 1.500 personas, que son todos los afectados por el ERE que no se prejubilarán. Pero las fuentes consultadas no concretan si estas tres opciones han presentado o no toda la documentación. Además de estas tres empresas, hay otros nombres que se han postulado para la Zona Franca, como Inzile, que se dedica a la fabricación de camionetas eléctricas ligeras y que quiere fabricar 5.000 vehículos al año y empezar a producir a partir de 2022; el fabricante de motos eléctricas Silence, y empresas de fabricación de coches eléctricos tanto europeas como asiáticas, además de fabricantes de baterías.

El conjunto de proyectos presentados para la Zona franca giran alrededor de tres grandes ámbitos: fabricantes de baterías, de vehículos eléctricos y un hub integrado por unas cuantas empresas de movilidad eléctrica. En cuanto a las otras dos fábricas, la de Montcada i Reixac y la de Sant Andreu de la Barca, han llegado propuestas vinculadas a la construcción y al almacenamiento industrial. Entre los proyectos de la planta del Vallès Occidental hay una constructora con una parte del capital catalán, que fabrica viviendas en módulos prefabricados para países en proceso de desarrollo, sobre todo en África. La empresa en cuestión querría las instalaciones de Montcada para producir los módulos.

Calendario de trabajo

Tanto la comisión de reindustrialización como la consultora KPMG no descartan que antes del 31 de marzo, cuando está previsto que se cierre el plazo para presentar propuestas, aumente el número de proyectos candidatos a ocupar alguna de las plantas catalanas de la multinacional japonesa. Una vez cerrado el plazo, KPMG evaluará las propuestas y, en caso de que sea necesario, podrá pedir más información a las compañías. No será hasta el 1 de junio que una comisión de trabajo seleccionará los proyectos que hayan cumplido todos los requisitos, y en julio las empresas tendrán que presentar sus ofertas vinculantes. Un equipo de trabajo será quien hará la selección, y solo los proyectos escogidos entrarán en la fase de negociación con los integrantes de la mesa antes de octubre.

En la reunión de este jueves, que se ha hecho telemáticamente, han participado por el gobierno español el secretario general de Industria y Pymes del ministerio de industria, Raül Blanco, y por la Generalitat la directora general de Industria, Matilde Villarroya. Blanco ha asegurado que los pasos adelante que se han dado en las últimas semanas con proyectos de automoción pueden tener un impacto positivo en la reindustrialización de Nissan. Entre estos pasos está la primera fábrica de baterías de España que anunció hace poco la ministra de Industria, Energía y Turismo, Reyes Maroto, gracias a un consorcio público-privado formato por Seat (con su matriz Volkswagen), la eléctrica Iberdrola y el mismo ejecutivo español y que se haría, en palabras de la ministra, "cerca de Martorell", a pesar de que no concretó dónde. El grupo Volkwagen, posteriormente, condicionó el proyecto al hecho de que se destinasen fondos europeos.

El próximo encuentro de la comisión de industrialización será el 7 de abril, cuando ya se sabrá el número definitivo de candidatos. El calendario se estrecha, porque el 31 de diciembre se hará efectivo el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a unos 2.500 trabajadores sumando las tres fábricas y en el que se incluyen los que se podrán acoger a la prejubilación, que son cerca de un millar.

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