Mercado laboral

Dos de cada tres parados de larga duración son mujeres

La prestación del paro se amplía a los fijos discontinuos después de la reforma laboral

3 min
Aturats en una OTG

MADRIDEl paro sigue llevando nombre de mujer. A lo largo de 2021, el perfil de persona en paro de larga duración –más de un año– corresponde mayoritariamente a mujeres. Se trata del 65% del total de casos, frente al 35% de varones desempleados desde hace cuatro años o más. También son mayoría entre las personas que llevan entre uno o cuatro años en las listas del paro. Esto se extrae del informe Mercado de trabajo y protección por desempleo, publicado este miércoles por CCOO. "Es un problema estructural y no parece que los planes puestos en marcha para atender a estas personas hayan tenido el efecto esperado", sintetiza el informe. Por franjas de edad, del total de mujeres en paro las más castigadas son las de entre 35 y 49 años (71%), seguidas de las de entre 25 y 35 años (65%) y de las mayores de 50 años (63%).

Actualmente, si bien las personas en paro se reducen mes a mes y se sitúan a niveles de 2008 (hay 3.108.763 personas en paro), en 2021 crecieron los que llevan más tiempo sin trabajo. Así, el 48% del total de personas desempleadas llevan más de un año en esta situación (casi un 10% más en comparación con 2020). De estas, el 59% llevan dos años o más en la lista del paro, y el 20%, cuatro años o más. "Se necesitan medidas para abordar este problema: formación, capacitación y financiación para la reconversión de estas personas y para posibilitar su vuelta al trabajo", recalcan desde CCOO.

En cuanto al gasto, la tasa de cobertura por desempleo cubrió un 62% de las personas en paro. "España lleva más de una década ubicada en tasas de cobertura de entre el 55% y el 65%, aunque antes de la crisis financiera nos aproximamos al 80%", ha apuntado el secretario de políticas públicas de CCOO, Carlos Bravo. En total, los fondos públicos dedicados a prestaciones por desempleo han superado los 27.000 millones en 2021. Estas prestaciones incluyen las ayudas para las personas afectadas para un expediente de regulación temporal de empleo (ERTO), pero también las exoneraciones por a los empleados autónomos.

El campo, el más beneficiado

Hasta ahora, los eventuales contratos agrarios solo podían acceder a las prestaciones contributivas. Con la reforma laboral se han incorporado como fijos discontinuos todo este tipo de contratos, por lo que también podrán acceder a los subsidios del régimen general de la seguridad social. Además, se han reforzado los fijos discontinuos ampliando la cobertura por prestación y subsidios. En Andalucía y Extremadura, que cuentan con el subsidio y la renta agraria, también se han equiparado a esta situación, que ahora se ha ampliado para el resto de trabajadores del Estado del sector. "Es una mejora generalizada para el campo", ha recalcado Bravo, quien ha recordado que ahora es necesario blindar el derecho al paro para las trabajadoras del hogar, un proceso que el gobierno español ya ha puesto en marcha en el Congreso de Diputados con la ratificación del artículo 189 de la OIT.

También en materia laboral, quien ha marcado un precedente ha sido el Tribunal Supremo. El alto tribunal español rechazó esta semana el recurso de la patronal CEOE contra el reglamento de los planes de igualdad. El tribunal avala la norma aprobada por el gobierno español y los sindicatos y que la CEOE impugnó para que CCOO y UGT no puedan negociar en aquellas empresas en las que no tienen representación por parte de los empleados.

stats