Turismo

El turismo frena el empuje en julio

El número de visitantes extranjeros y su gasto no crecía tan poco en Cataluña desde la pandemia

2 min
Un grupo de turistas en el paseo de Gràcia.

BarcelonaEl sector turístico catalán despide la temporada estival con cifras al alza en número de visitantes extranjeros y también en gasto turístico, pero lo hace aflojando el ritmo en julio: el crecimiento de estos dos indicadores ha sido el más bajo en un mes de julio desde la pandemia. En total, Catalunya recibió a 2.394.535 turistas internacionales, un 3,7% más que hace un año, y gastaron 3.127,3 millones de euros, un 2% más.

Estos dos incrementos son muy inferiores al ritmo que se había registrado en los últimos cuatro años: los crecimientos de junio superaban el 10% y los de julio de 2023 superaban el 15% en el caso del número de visitantes y el 18%. al dinero que se gasta. Mientras en gasto turístico la cifra alcanzó un nuevo récord, el número de visitantes internacionales aún no ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cambio, España registró en julio su récord de turistas extranjeros, con 10,8 millones de visitantes, un 7,26% más que el mismo mes del año anterior, alcanzando también máximos en el acumulado desde el enero, con 53,4 millones de personas.

Asimismo, el gasto diario medio por turista (lo que gasta de media por día cada turista), situado en 220 euros, cayó un 0,7% este julio, al igual que el gasto total por persona (lo que se gasta cada turista durante toda su estancia, que se situó en 1.306 euros, un 1,5% menos. Son dos datos excepcionales porque es la primera vez desde la pandemia que estos valores descienden. La duración media de los viajes se quedó en los 5,94 días, algo menos que el pasado año, también.

En julio, una excepción

Todos estos datos contrastan con los acumulados en lo que va de año, ya que pese a registrar un julio con un crecimiento flojo, Catalunya acumula un 10,48% más de turistas internacionales desde enero. Esto se explica porque abril, mayo y junio fueron meses más fuertes que en el año anterior.

De hecho, esta tendencia ya se observó hace unas semanas con los datos de la encuesta de ocupación hotelera del INE, que directamente mostraban una reducción del 1,5% del número de viajeros que pernoctaron en hoteles respecto en julio del pasado año, con 2.531.714 personas. Esto sólo había ocurrido en el mes de abril en Catalunya, con una caída bastante superior (-8,6%).

"Estoy de acuerdo con los datos. Crecemos un 4% respecto a julio y agosto del año pasado, pero es cierto que los otros meses estábamos creciendo con un porcentaje más elevado. Sin embargo, en julio y en agosto hemos superado la ocupación del 90%, mientras que en los otros meses ha habido una subida de precio espectacular. directora del Gallery Hotel de Barcelona, ​​Lourdes Grau, quien para septiembre asegura que las expectativas son iguales que para el resto de meses.

En la misma línea, la directora de operaciones de la cadena hotelera Yurbban, Norma Galofré, explica que este julio han obtenido mejores resultados que el año pasado, pero porque el precio por habitación es superior: "El cliente está dispuesto a pagar más porque hay mucha demanda, pero existen las mismas plazas hoteleras. Los resultados, en cuanto al precio medio, han sido mejores que en julio del 2023".

stats