Turismo

El turismo recupera los niveles prepandemia y se disparan los precios en julio

Catalunya recibe uno de cada cuatro turistas extranjeros que visitan España

3 min
Terrazas llenas de turistas a la Rambla de Barcelona, en una imagen del mayo pasado.

BarcelonaEl número de turistas que visitaron Catalunya este pasado mes de julio logró niveles equiparables a los años previos a la crisis, cuando había batido récords. Además, según los datos de coyuntura turística hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicadas este miércoles, los precios aumentaron más de un 25% en comparación con julio de 2021.

En concreto, el total de turistas que pernoctaron en Catalunya durante el mes pasado rozó los 2,47 millones, mientras que en el global de España fueron más de 12,3 millones. Es decir, Catalunya acogió a casi uno de cada cinco viajeros en el Estado. Las cifras catalanas superan en un 1,2% las de julio de 2019, el último año antes de la pandemia, mientras que las españolas se encuentran un 1,4% por encima de las de tres años atrás. Ahora bien, a pesar de las elevadas cifras en número de viajeros, las pernoctaciones en hoteles todavía fueron un 4% inferiores a las del mismo mes de 2019.

De todos los turistas recibidos por Catalunya, el 61% fueron extranjeros, 1,5 millones, mientras que los residentes en España fueron poco más de 950.000. El peso del turismo extranjero en Catalunya es muy superior a la media estatal, donde el número de visitantes provenientes otros países era justo del 50%. Catalunya acoge a una cuarta parte de los visitantes extranjeros de España.

Los datos del INE muestran que la actividad se ha recuperado sin ningún cambio de modelo, después de un 2020 con el sector muy parado y un 2021 en el que se recuperó la actividad en el ámbito interno español, pero el turismo internacional siguió paralizado todo el verano por culpa de los repuntes de contagios del covid en todo el continente. A pesar de algunos debates –poco centrados en el sector y más entre expertos y administraciones – para dejar atrás el sol y playa, y virar hacia un modelo con menos impacto social y medioambiental, y con trabajos de más calidad, el regreso de la normalidad una vez pasada la pandemia ha vuelto a dejar la costa catalana y la ciudad de Barcelona entre los principales destinos, un hecho extrapolable también al resto del Estado: los destinos preferidos fueron las Baleares, Andalucía, las Canarias y el País Valenciano, además de Catalunya (segunda en número de visitantes solo por debajo de las Baleares).

Por destinos, en Catalunya, la ciudad de Barcelona volvió a ser la preferida para la mayoría de los turistas extranjeros, con 623.000 pernoctaciones en hotel de visitantes de terceros países en un mes, a las cuales hay que sumar las 128.000 pernoctaciones de españoles. En el resto del país, la Costa Brava, la Daurada y la barcelonesa registraron 544.000, 464.000 y 449.000 pernoctaciones, respectivamente.

En esta línea, el sindicato de Comisiones Obreras ha reclamado en un comunicado un cambio estructural para hacer un turismo "más sostenible y de más valor añadido". El sindicato ha celebrado que, a raíz de la aprobación de la nueva reforma laboral, haya caído el número de lugares de trabajo temporales en el sector en favor de contratos fijos discontinuos, a pesar de que reclama controles de las administraciones para asegurar que este tipo de trabajos no se convierten en una "puerta trasera" para mantener la precariedad laboral en el sector.

Los niveles de ocupación superaron también con creces los del año pasado. En Barcelona los hoteles llenaron el 78% de las plazas disponibles durante todo el mes, que representan el 86% de las habitaciones. Y en la costa las cifras son un poco inferiores, pero igualmente elevadas: la Costa Brava cerró julio con el 74% de las plazas ocupadas; Costa Daurada, con el 76%, y la costa central, con el 71%.

Por municipios, además de Barcelona, que volvió a liderar el ranking, Salou (Tarragonès) y Lloret de Mar (Selva) se encontraron entre los diez con más pernoctaciones de España. Las cifras no incluyen datos de pisos turísticos, ni campings ni casas rurales.

Precios al alza

Las buenas noticias para la industria turística, sin embargo, van más allá de la recuperación de las cifras de visitantes y de las pernoctaciones hoteleras. Los precios cobrados por los hoteles (que incluyen noches de habitación y otros servicios) también se han disparado, concretamente un 25% en comparación con julio del año pasado.

La tarifa media diaria de los hoteles españoles fue de 121,4 euros, ante los 103,14 euros de hace tres años, mientras que en Catalunya se elevó hasta los 124,38 euros, por encima de los 96 euros de hace un año.

stats