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UGT toma partido por los VTC en su conflicto contra el taxi

El sindicato critica el nuevo decreto que regula el sector: "Es muy restrictivo y llevará a la precarización del sector"

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Una usuaria haciendo uso de un VTC

BarcelonaEl sindicato UGT hace piña con los VTC. Este jueves la central ha criticado el nuevo decreto de la Generalitat para regular los vehículos de transporte con conductor (VTC), que se prevé que entre en vigor a partir de octubre. En un comunicado, el sindicato ha pedido “mantener los puestos de trabajo y la convivencia” entre los taxistas y los VTC, y califica de “muy restrictivas” las nuevas medidas. Según el sindicato, la entrada en vigor de la regulación implicará “que miles de licencias no puedan seguir prestando servicios urbanos por no cumplir las nuevas obligaciones”.

De hecho, la nueva norma impone que solo puedan continuar circulando aquellos que cuenten con licencia vigente y un coche que mida más de 4,9 metros de longitud, lo que generalmente cumplen los coches de alta gama. Así, grandes plataformas como Cabify, que suelen operar con Skoda Octavia o Skoda Superb, que no llegan a esta medida, tendrán que cambiar gran parte de sus flotas si quieren seguir haciendo servicios urbanos en Catalunya. Los que quedan blindados con esta nueva norma son los VTC tradicionales, aquellas empresas que suelen dar servicios más lujosos y con una contratación previa generalmente de días o semanas.

Según el sindicato, todas estas nuevas medidas "supondrán la pérdida de miles de puestos de trabajo directos e indirectas, y la desaparición de la mayoría de la actividad del sector VTC", han expresado. La nota de la UGT avisa que durante el año 2019 las modificaciones introducidas por el decreto ley 4/2019, del 29 de enero, "supusieron la desaparición de gran parte del sector de vehículos de transporte con conductor, generando un gran número de despidos y convirtiéndose en el despido colectivo más grande de la historia de Catalunya con más de 3.000 personas trabajadoras afectadas".

En este sentido, el sindicato lamenta que las autoridades “no hayan tenido en cuenta la ocupación a la hora de legislar”. Tal como afirman, el nuevo decreto “podría haber sido una oportunidad de llegar a un consenso entre taxistas y las VTC, haciendo posible la coexistencia de los dos modelos”. Así, la UGT ha instado a la Generalitat "a buscar una solución consensuada entre los sectores afectados" para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo que actualmente existen. 

Los taxistas se manifiestan

Más allá del nuevo decreto, que también enfureció al sector del taxi –porque no impone la condición que ellos piden de la ratio de 1 VTC por cada 30 taxis–, este jueves los taxistas se han manifestado delante de la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de Barcelona por el caso de los Uber files. Desde el sector del taxi reclaman la dimisión de la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, "por sus vínculos con Uber" durante el periodo en el que la multinacional de VTC habría "incumplido leyes, engañado y hecho grupo de presión" para implantar su negocio en varias ciudades del mundo.

Así, el sector reclama a Fernández que deje el cargo porque fue abogada de Uber cuando los taxistas llevaron a la plataforma a la justicia europea en 2017 y creen que, debido a aquel proceso, la actual presidenta de la CNMC puede tener "un interés y puede haber animadversión" contra el sector del taxi.

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