Empresarios

Vicente Boluda, el naviero que quiere destronar a Florentino Pérez

El también expresidente del Real Madrid lidera la Asociación Valenciana de Empresarios

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El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, durante la presentación de la web que muestra la evolución de las obras del corredor mediterráneo.

ValenciaNi por comandar la segunda compañía más importante del mundo de remolque marítimo, ni por presidir la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ni por ser amigo íntimo de Juan Carlos I. Por lo que es conocido Vicente Boluda es por haber presidido el Real Madrid unos meses del 2009 y haber pronosticado que los blancos iban a “ chorrear ” el Liverpool en la Liga de Campeones. La eliminatoria se saldó con una victoria global de los ingleses por 5 a 0. Esto demostró que la moderación frente a los micrófonos no es el mejor atributo de un empresario con más facultades para los negocios, aunque algunos no han estado exentos de polémica.

Once años después, la gigantesca sombra del estadio Santiago Bernabéu sigue eclipsando la trayectoria de Boluda, heredero de una importante estirpe familiar, pero desconocido para la mayoría de ciudadanos. No tiene el atractivo mediático ni el patrimonio de su amigo Juan Roig, presidente de Mercadona y compañero tanto en el AVE como en el opulento falla de Convento Jerusalén-Matemático Marzal. Ambos se han convertido en líderes del distinguido lobi valenciano, en una iniciativa que alterna el impulso de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo con la defensa de posiciones más liberales sobre la economía y las relaciones laborales. Así lo demostraron el 23 de abril, cuando en un País Valenciano que acumulaba 10.735 ciudadanos contagiados y 1.232 muertes por coronavirus, reclamaron la apertura “inmediata” de “todos los comercios, bares, restaurantes, hoteles, actividades y empresas” . Si no se hacía, Vicente Boluda alertó de que "la crisis sanitaria podría hacer reír junto a la crisis económica" que podría sufrirse.

Seis días más tarde, su conglomerado, Boluda Corporación Marítima, fue objeto de polémica cuando Eldiario.es publicó que la compañía habría traspasado 100 millones de euros en concepto de dividendos desde una empresa filial radicada en Luxemburgo, un estado de la UE con tributación especialmente laxa, hasta otra compañía propiedad del naviero con sede en Las Palmas de Gran Canaria. El grupo asegura al ARA que estas informaciones son "del todo incorrectas, falsas, así como en más de una ocasión claramente calumniosas". "Nos hemos visto obligados a ponerlas en conocimiento de la asesoría legal a fin de proceder de inmediato a la interposición de las oportunas acciones judiciales, que ya se han iniciado", enfatiza.

No ha sido la única vez que los negocios del naviero han estado bajo sospecha. En 2017 la Audiencia de Valencia condenó a Francisco Tirado, ex director de recursos humanos de una empresa del grupo de Boluda, por falsedad documental: existían servicios de formación por mayor importe de lo real y así se podían conseguir subvenciones. En las investigaciones previas al juicio, Hacienda elevó el fraude a 537.120 euros. El Supremo ratificó su sentencia en el 2019, con dos años de cárcel y 3.600 euros de multa para Tirado.

Con un modelo basado, entre otros, en la compra de empresas con dificultades económicas para reflotarlas, Vicente Boluda reconoció en una entrevista en El País que llegó a acumular 170 compañías. El naviero ha logrado que un proyecto creado por su abuelo en 1920 haya pasado de facturar 21 millones de euros en 1989 a 800 tres décadas después, con ganancias anuales de 60 millones. Un éxito que empezó a tejer al asumir la presidencia del grupo con sólo 30 años. Sin embargo, su gran adquisición fue en el 2019, cuando pagó 300 millones por la holandesa Kotug Smit Towage. Un éxito que completó con el fichaje del expresidente español Felipe González como consejero independiente y, muy especialmente, con la concesión durante 35 años de 4.700 metros cuadrados del puerto de Valencia para compensarlo por el fin de otra concesión, la de los antiguos astilleros de la compañía, que acogerán la nueva terminal de cruceros.

A sus 65 años, y con la sucesión garantizada con sus hijos Vicente e Ignacio, el naviero sigue encontrando tiempo para invertir su patrimonio en proyectos en los que la rentabilidad económica no es la prioridad. Posee la bodega Bodegas Fos, en 2015 compró el 6,8% de la cadena Cope, unos títulos que sumó a sus participaciones en los diarios El economista y Valencia Plaza Valencia Plaza. Sin embargo, su predilección es el fútbol. Así lo recordó esta Navidad en un distendido almuerzo con periodistas: “Es necesario un candidato diferente al que hay”, en referencia a Florentino Pérez. Según Boluda, la salud del club blanco pasa por que en el 2021 haya elecciones y alguien le plante cara al presidente de ACS. Habrá que esperar hasta entonces para comprobar si el empresario valenciano da el salto.

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