Vonzu aterriza en América con su software logístico

La 'start-up' vende software para gestionar flotas y stocks a multinacionales como Acciona o Leroy Merlin

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El consejero delegado de Vonzu, Mario Martínez-Jurado.

BarcelonaQue aumente el volumen de pedidos por internet es una buena noticia para las compañías que viven del comercio electrónico, pero también complica los malabares que tienen que hacer para cuadrar cada día sus rutas de entrega. Vonzu es una de las empresas que se ha beneficiado del auge del e-commerce que ha provocado la pandemia durante el último año y medio y de la necesidad del sector logístico de encontrar soluciones tecnológicas en sus cuellos de botella. Esta start-up fundada en Barcelona por un extrabajador de Amazon ha desarrollado un software para orquestar los repartos de paquetes de la manera más eficiente y ya ha ampliado su presencia a Portugal, Bélgica y países del otro lado del Atlántico como México y Costa Rica.

"Hay muchas empresas que todavía funcionan de manera muy arcaica, con papel y boli", explica su consejero delegado, Mario Martínez-Jurado. El programa traslada la gestión de la última milla a la pantalla del móvil o la mesita, desde donde los conductores reciben la información y confirman las entregas. En 2019 facturaron poco más de 40.000 euros, en 2020 los multiplicaron hasta 260.000 y para 2021 prevén acercarse al millón. "El producto tiene un margen del 85%", asegura el emprendedor.

El puzle del último kilómetro

Más allá de la logística, Vonzu trabaja con flotas de movilidad como las motos de uso compartido de Acciona y grandes superficies como Leroy Merlin, a quienes ofrece soluciones para controlar la entrada y salida de stocks. "Cuando pensamos en último kilómetro solo nos viene a la cabeza la comida a domicilio y la entrega de paquetes, pero hay otros muchos sectores", dice Martínez-Jurado. La empresa también tiene como cliente a cualquier negocio que gestione mercancías voluminosas como por ejemplo los servicios de mudanzas. Por su software pasan unas 20.000 operaciones al día y colabora con un proyecto europeo para compartir con las administraciones sus datos sobre los puntos calientes del comercio electrónico en las ciudades.

Para 2022, el consejero delegado de Vonzu confía en consolidar su posición en España y dar un paso más en la internacionalización. La compañía cuenta con una plantilla de una treintena de trabajadores y el septiembre pasado cerró una ronda de financiación de 1,5 millones de euros liderada por el fondo ibérico Conexo Ventures.

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