Salarios

Yolanda Díaz hace piña con los sindicatos por la subida salarial

La ministra critica la falta de acuerdo por parte de la CEOE y defiende el aumento del SMI hasta el 60% del salario medio

ARA
2 min
Yolanda Díaz

Barcelona"La patronal española no está a la altura de su país y los sindicatos tienen motivos para salir a la calle". Así lo ha sentenciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una entrevista este lunes en la Cadena SER, en referencia a las movilizaciones anunciadas por los sindicatos ante la falta de acuerdo salarial con la patronal CEOE, presidida por Antonio Garamendi.

La ministra de Trabajo también ha apuntado que esperan un aumento de la cifra de parados a finales de mes "dentro de la normalidad de agosto", puesto que la estacionalidad del mercado laboral español supone un incremento de la desocupación cuando acaba el periodo estival.

"El dato de agosto será como el de todos los meses de agosto", ha resumido Díaz, y ha pedido prudencia recordando que España se encuentra con una tasa de paro que, "a pesar de ser alta, es la más baja de toda la media" desde el 2008.

Es en este sentido que, al preguntarle por las movilizaciones anunciadas por los sindicatos ante la falta de un acuerdo salarial con la patronal, Díaz ha afirmado que "una inflación desbocada requiere que los agentes sociales estén a la altura de las circunstancias" y ha vuelto a expresar su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores.

Aumento del salario mínimo

La vicepresidenta segunda ha recordado que la comisión de expertos que estudia cuánto y cómo se tiene que subir el salario mínimo interprofesional (SMI) se reunirá el próximo viernes, día 2 de septiembre. Esta comisión estudiará las variables a tener en cuenta para subir esta renta el 2023, sobre todo con el objetivo que el gobierno cumpla su compromiso de elevarlo al 60% del salario medio en esta legislatura, a la que solo le queda un año.

Según Díaz, el SMI tendría que llegar "al menos al 60% del salario medio", y aunque ha apuntado que duda que pueda llegar a un acuerdo con la patronal CEOE, ha asegurado que trabajará para llegar a un consenso.

A la vez, también este lunes, el secretario general de UGT en Catalunya, Camil Ros, ha instado a las empresas a retomar las negociaciones sobre un acuerdo salarial que cuente con el apoyo de todos los agentes implicados, y ha mantenido el aviso de movilizaciones masivas a partir de octubre si la patronal no deja de lado su "enroque". 

"La subida de precios tiene un impacto más importante en las familias que en las empresas. No subir los salarios puede suponer un freno a la economía y al consumo, por lo cual la mejor manera de combatir esta bajada de la actividad económica es conseguir que el dinero llegue a las familias", ha recalcado Ros.

stats