Laboral

Yolanda Díaz presiona Pedro Sánchez para subir el salario mínimo

La vicepresidenta ironiza sobre la calificación de marxista de la reforma laboral por parte de la CEOE

2 min
Yolanda Díaz en la entrevista a RNE.

BarcelonaLa vicepresidenta tercera del gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha incrementado su presión al presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, para aprobar este año mismo una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Díaz, en una entrevista a RNE, no se ha mordido la lengua y ha reclamado a Sánchez que tenga "la misma valentía" con la subida del SMI que la que ha tenido con los indultos a los presos del Procés.

"Un gobierno progresista tiene que velar por los más débiles", ha sentenciado la ministra, y ha destacado que es más importante que el SMI suba que no cuánto, en un momento en el que la inflación es del 2,7% y los precios de los carburantes y de la luz no paran de subir. Además, la ministra ha negado que una subida del SMI conlleve un aumento de la desocupación. "Es un error enorme", ha asegurado. Ha tildado este argumento de "pura ideología". "Los datos han demostrado lo contrario", ha asegurado Díaz.

Reforma laboral y ERTE

Yolanda Díaz, en la entrevista, se ha referido a un documento interno de la patronal CEOE que califica de marxista la reforma laboral que prepara el ejecutivo español. "Es tan marxista como la que recomienda el Papa, Biden o la Comisión Europea", ha ironizado Díaz. La ministra ha reafirmado que su compromiso es tener lista la reforma laboral antes del 31 de diciembre, y ha agradecido el papel de los agentes sociales. "La CEOE hace lo que tiene que hacer y los sindicatos también", ha apuntado la vicepresidenta. Ha recordado que en la mesa de diálogo de la reforma laboral se abordarán las recomendaciones que ha hecho a España la Comisión Europea. "El diálogo social funciona y yo trabajaré para que haya acuerdo", ha dicho.

Respecto a los expedientes de regulación temporal de ocupación (ERTE) con motivo del covid-19, la ministra ha señalado que "sin duda" se alargarán más allá de septiembre si hace falta, porque "no tiene sentido" dejar caer ahora el sistema. Según Yolanda Díaz, los efectos de la pandemia en el turismo internacional harán necesaria, "por desgracia", una nueva prórroga de los ERTE y ha indicado que antes de que acabe el septiembre el gobierno se reunirá con los agentes sociales para terminarlo. "Ojalá pueda comparecer para decir que es la última prorroga", ha dicho Yolanda Díaz. Sin embargo, también ha indicado que las cifras del paro y la afiliación "permiten entrever cierta recuperación económica". "Por fin estamos viendo la luz al final del túnel", ha indicado.

stats