Editorial

Sin explicaciones ni argumentos sobre el apagón

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, durante la comparecencia en el Congreso
07/05/2025
2 min

La comparecencia del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el Congreso para dar explicaciones sobre el apagón eléctrico del 28 de abril y el aumento de la inversión en defensa y seguridad ha resultado completamente decepcionante. En realidad, ni el gobierno ha ofrecido explicaciones más allá de lo que todos ya sabíamos, es decir, que se necesitará todavía mucho tiempo para saber qué produjo exactamente el corte eléctrico generalizado, ni la oposición ha dado argumentos de peso más allá de sumarse a un discurso entre catastrofista y apocalíptico que tampoco concuerda con la realidad.

Sánchez puede tener razón desde un punto de vista técnico dada la complejidad del sistema eléctrico, pero lo cierto es que la ciudadanía esperaba que este miércoles pudiera dar algún detalle nuevo que ayudara a entender lo ocurrido. Y no se trata sólo de establecer los hechos microsegundo a microsegundo, sino de asumir las responsabilidades pertinentes. Porque en algo tiene razón la oposición, y es que tal fiasco debería comportar alguna consecuencia más allá del abucheo a las eléctricas, que es el camino fácil que parece que ha elegido Sánchez de momento.

Pero si el ejecutivo español no está a la altura, la actitud de la oposición es aún peor. Convertir el apagón en una cruzada a favor de las nucleares, como parecen hacer el PP y Vox, es completamente erróneo. Pensar que hay que poner freno a las energías renovables, que son lo que ahora está convirtiendo a España en una potencia, en lugar de hacer hincapié en la adaptación de la red a esta nueva realidad, es inaudito. Además, el PP está en completa contradicción porque son precisamente las comunidades autónomas populares las que están a la vanguardia de la energía limpia y barata: Castilla y León, Aragón, Andalucía o Galicia son grandes productoras de energía eólica y solar, lo que han aprovechado para reindustrializarse, mientras que otras, como Cataluña, van con mucho. Dirá Feijóo que los suyos varones ¿son apóstoles del "fanatismo climático" y que han hecho mal con esta apuesta? La hipocresía del PP en ese campo es descomunal.

El otro gran eje de la oposición es presentar una España al borde del "colapso generalizado", donde nada funciona por culpa de un gobierno inoperante y corrupto. Pues bien, esto tampoco es cierto. Hay problemas, es verdad, y en Catalunya los sufrimos cada día por ejemplo con las Cercanías, pero no estamos tampoco en una serie distópica, y el comportamiento cívico y ejemplar de la población durante el apagón demuestra la gran distancia que existe a veces entre el mundo real y los discursos políticos.

Ahora bien, Sánchez debe cumplir lo prometido y tendrá que ofrecer en las próximas semanas no sólo una explicación detallada de lo ocurrido el pasado 28 de abril, sino también un plan para asegurar que no vuelva a ocurrir, ya que un segundo apagón haría crecer la psicosis y tendría efectos nefastos a nivel de im. Y a la oposición hay que decirle que, en lugar de contar películas de terror que son más deseo que realidad, alguna vez también estaría bien hacer alguna propuesta en positivo.

stats