La méteo

Activada la alerta del plan Inuncat por nuevos aguaceros localmente fuertes esta tarde

Los chubascos serán muy irregulares y no afectarán a todo el país, pero donde caigan pueden ser intensos

17/10/2025
3 min

BarcelonaEsta tarde se repetirán los chubascos y las tormentas de carácter muy irregular en diversas zonas del país, pero localmente pueden ser fuertes. Protección Civil ha vuelto a activar la alerta del plan Inuncat un día más, y el Meteocat tiene avisos activos en más de 25 comarcas por intensa lluvia. Las comarcas más afectadas serán las de Girona, Cataluña Central, litoral y prelitoral. Serán rociados muy irregulares, pero algunos caerán con ganas y pueden dejar patacos de agua locales que acumulen más de 20 l/m² en sólo media hora, por lo que el Meteocat mantiene alertas activadas por lluvia intensa en más de veinte comarcas.

Los chubascos de las últimas horas han sido bastante locales, pero han dejado algún pataco de agua sobre todo en puntos de la costa y del Prepirineo. Entre ayer y esta madrugada destacan los 49 l/m² caídos en El Vendrell (Baix Penedès), 33 de ellos en tan sólo media hora. También los 35 l/m² del puerto de Barcelona, ​​los 30 de Torredembarra (Tarragonès) y de Montesquiu (Osona) y los 24 de la Quar (Berguedà). Eso sí, han sido muy focalizados, ya pocos kilómetros de distancia ha llovido poco.

Mapa de previsión para este viernes por la mañana.

Viernes: nuevo día inseguro

El tiempo se mantendrá movido hoy, con chubascos y tormentas muy irregulares en algunas zonas del país. A partir del mediodía y durante la tarde cuando volverán a caer chubascos en puntos del litoral, prelitoral, Cataluña Central, Pirineo y Prepirineo oriental y en comarcas de Girona. Alguna tormenta volverá a ser fuerte, pero lloverá de forma muy irregular y ni mucho menos en todas partes. Una irregularidad que hace muy difícil precisar con exactitud en qué municipios va a llover y en cuáles no.

Mapa de previsión para este viernes por la tarde.

También se repetirán los chubascos de tarde dispersos y localmente intensos en puntos de las islas Baleares y del interior de la Comunidad Valenciana. Todo ello con unas temperaturas que se mantendrán similares y, por tanto, a raya y bastante normales para las fechas. Fresca moderada de noche ya primera hora y muchas máximas de 18 °C a 23 °C.

El fin de semana terminará con un frente

El sábado el tiempo será más tranquilo en la mayoría de las comarcas, aunque no va a limpiar. Restos de intervalos de nubes con cielo variable, con más sol en las comarcas de Lleida y zonas cercanas. Sin embargo, todavía habrá riesgo de algún chubasco local en tramos costeros y en el Ebro, así como alguno de tarde en el interior noreste y en el prelitoral. Todo ello poco en una jornada bastante aprovechable en su conjunto.

Pero el domingo se irá acercando un nuevo cambio de tiempo. A lo largo del día se mantendrá la variabilidad en el cielo y pueden caer algunos chubascos dispersos en puntos del litoral y prelitoral. Será el preludio de la llegada de un frente atlántico entre el anochecer y el lunes. A nuestro país nos llegarán las precipitaciones más débiles, ya que la frente se desgastará cuando cruce la Península, pero se reactivarán algunos chubascos dispersos. Donde más puede llover es en el Pirineo y el Prepirineo de Lleida. Todo ello con unas temperaturas que sufrirán pocos cambios en su conjunto.

stats