La méteo

Empieza el plato fuerte del calor: las temperaturas se disparan hoy

Entre hoy y mañana se pueden alcanzar o superar ligeramente los 37 o 38 ºC en Ponent

El sol y el calor harán que las playas mantengan una buena afluencia de visitantes.
3 min

Las temperaturas serán las grandes protagonistas de estos días, ya que a partir de hoy se dispararán debido a la llegada de una burbuja de aire muy cálido proveniente del norte de África. de junio. Las máximas superarán los 30 ºC en el prelitoral y el interior, pero hacia Ponent se pueden registrar más de 37 o 38 ºC. de montaña esta tarde.

Mapa de previsión por lunes por la mañana.

Martes: calor canicular en el interior

La temperatura se disparará hoy. Nos levantamos con ambiente muy suave en general, e incluso ya algo cálido en algunos puntos. Desde la madrugada que se ha notado un ascenso térmico, y muchos municipios superan ya los 20 ºC desde primera hora. Cuidado con las máximas, ya que subirán claramente y se moverán entre los 30 y 35 ºC en gran parte del prelitoral y del interior. Pero hacia Ponent es donde más calor va a hacer, y los valores se situarán entre los 36 y 38 ºC.

Ambiente canicular totalmente fuera de lugar para las fechas. En algunos tramos de la costa también se pueden alcanzar o superar ligeramente los 30 ºC, con bochorno muy marcado. El sol irá acompañado de algunos intervalos de nubes y más polvo en suspensión que dejará un cielo más turbio y calizoso. Esta tarde los nubarrones en zonas de montaña dejarán algunos chubascos y tormentas irregulares que afectarán principalmente a puntos del Pirineo, Prepirineo y otras zonas del interior de la mitad norte.

Mapa de previsión para el martes por la tarde.

Los chubascos pueden ser localmente fuertes, por lo que el Servicio Meteorológico de Catalunya ha emitido avisos por intensidad de lluvia por la tarde en muchas comarcas de la mitad norte. Hace mucho calor y los nubarrones pueden crecer con bastante rabia.

Miércoles: pico cálido

La presencia de una borrasca frente al suroeste peninsular generará un tiempo más inestable en algunas zonas de la Península, especialmente el miércoles y el jueves en el oeste peninsular. Sin embargo, en nuestro país sus efectos serán limitados y sólo se formarán algunos chubascos dispersos y poco importantes en la mitad norte y oeste. La noticia será que las temperaturas tocarán techo el miércoles en varias comarcas, sumando todavía uno o dos grados más. Pico del calor con ambiente sofocante y máximos de entre 36 °C y 39 °C en Ponent. Todo con más noches tropicales y de mal dormir -no sólo en la costa-, así como pulso en suspensión.

El jueves los termómetros retrocederán un poco en general, pero continuará el ambiente cálido y veraniego. Los mapas indican que entre el viernes y el fin de semana volveríamos a tener un pico tórrido, sobre todo hacia el interior, con máximas que volverían a superar los 37 o 38 ºC en Ponent. Hemos entrado en un período de temperaturas muy altas para las fechas y de pleno verano, y parece que esta situación tiene cuerda por días.

Balance del calor del lunes

La temperatura ya subió más el lunes, con máximas fuerza superiores a las que se registraron el domingo. Destacan los 33,9 °C de Lleida y los 33,8 de Almadraba de Seana (Pla d'Urgell), pero también los 33,7 de Tremp (Pallars Jussà) o los 33,3 de El Canós (Segarra). Además, las mínimas tropicales han ido además en las últimas horas, y en zonas como Barcelona ciudad hay barrios que han rondado los 23 ºC de mínima, como por ejemplo en el Raval.

stats