Meteo

El primer calor del verano marcha después de dejar los primeros 40 °C del año

Las temperaturas más elevadas han superado los 41 °C

2 min
Una mujer ventándose en Lloret de Mar este jueves

BarcelonaDurante el mes de junio y los primeros días del mes de julio la temperatura ha sido un tema de conversación habitual, pero por un motivo muy distinto al de los últimos veranos, ya que mucha gente ha tenido la sensación de vivir una primera mitad del verano normal o, incluso, más fresca de lo que tocaría. La realidad es que esta primera mitad del verano ha sido ligeramente más fresca que la media de las últimas décadas, pero el calor de esta semana ya ha logrado que la temperatura media de este verano sea más cálida de lo que tocaría.

El primer episodio de calor intenso del verano, que comenzó el jueves y se ha alargado hasta este sábado, ha hecho que se hayan alcanzado las temperaturas más elevadas del año, como los 41,1 °C en Torroja del Priorat y los 41 °C en el Pantano de Ribarroja (Ribera d'Ebre) del viernes o los 40,8 °C de Almadraba de Seana (Pla de Urgell) y los 40,7 °C de Tàrrega (Urgell) de sábado. Sin embargo, estos valores inusualmente elevados han quedado lejos de los récords históricos de calor de la ola de calor de julio de 2023, cuando el mercurio superó los 45 °C en el Alt Empordà.

En el resto del país la temperatura también ha subido con ganas en las últimas jornadas, con muchas máximas de entre 35 °C y 40 °C en el interior y de 31 °C a 35 °C en el litoral , donde el bochorno ha hecho que la sensación térmica fuera de un calor aún más acusado. Precisamente ha sido en la franja litoral donde el calor ha sido más intenso durante las noches, con mínimas tropicales (por encima de los 20 °C) en muchos lugares y las primeras noches tórridas (por encima de los 25 °C) del año, como los 28,3 °C de la madrugada del sábado en Margalef (Priorat) o los 25,4 °C de la del viernes en el barrio barcelonés del Raval.

La temperatura tocó techo entre el viernes y el sábado en buena parte del país, aunque el domingo la temperatura aún subirá un poco más al litoral tarraconense y al sur de Barcelona a consecuencia del viento recalentado que soplará. En el resto del país el cambio de tiempo del domingo hará que el termómetro quede mucho más frenado, con muchas máximas de entre 27 °C y 32 °C, la posibilidad de chubascos y tormentas entre las comarcas de Barcelona y Girona y entrada del viento de tramontana y mistral en los dos extremos del territorio.

stats