La méteo

Calor cada vez menos extremo, a la espera del refrescado

Las temperaturas se mantendrán altas para la época aún unos días más, con fuertes tormentas de tarde

03/07/2025
3 min

Ayer volvieron a superarse los 40 ºC en las zonas más tórridas del interior sur del país; destacan los más de 42 ºC de Vinebre (Ribera d'Ebre). También se repitieron las fuertes tormentas de tarde en algunas comarcas interiores y del norte del país, con un marcado refresco allá donde llovió (encontrará todos los datos del calor y la lluvia de ayer al final de esta información). Y este jueves repetiremos jugada, con sol por la mañana y nuevas tormentas intensas de tarde en el interior. Las temperaturas bajarán un poco, excepto en la costa, pero el calor todavía se mantendrá intenso y pesado. A medida que avancen los días iremos dejando atrás los valores más extremos, y entre el fin de semana y el inicio de la próxima semana el refresco será marcado y general. Ya queda menos para que podamos respirar mejor.

Mapa de previsión para este jueves por la mañana.

Jueves: calor y tormentas

La noche ha vuelto a ser tropical en muchos puntos, sobre todo cerca del mar, donde se ha repetido alguna mínima tórrida por encima de los 25 ºC, como en las ciudades de Barcelona, ​​Tarragona y Roses. Sin embargo, el ambiente ha sido más fresco en zonas interiores y del Pirineo donde ayer llovió. De día volverá a hacer mucho calor, pero bajarán un poco las temperaturas en su interior. Muchas máximas se moverán entre los 32 ºC y los 38 ºC, y costará más llegar a los 40 ºC en el sur del país, aunque todavía se alcanzarán. Un cambio que no se notará en el litoral y en el prelitoral, con máximas de 29 a 33 ºC y bochorno marcado.

Mapa de previsión para este jueves por la tarde.

Todo con sol por la mañana y nuevas nubes de tarde que dejarán más chubascos y tormentas irregulares, principalmente en puntos del Pirineo, el Prepirineo, la Cataluña Central y algunas comarcas de Ponent. rachas de viento, granizo o piedra El Meteocat tiene activada la alerta por lluvia intensa en muchas comarcas.

A la espera del refresco

El viernes las temperaturas sufrirán pocos cambios y se repetirán noches de maldormir. Y el sábado bajarán un poco más, con nuevos chubascos de tarde en el norte y en el interior del país todos los días. Será sobre todo entre el domingo y el inicio de la próxima semana cuando el refresco será evidente en todas partes. El calor será mucho más llevadero y respirable de día, mientras que las noches se volverán confortables. Un cambio que dejará atrás de una vez por todas la ola de calor. Además, los chubascos podrían ganar terreno.

Balance del calor y las tormentas del miércoles

El calor se mantuvo muy intenso ayer miércoles, volviendo a superarse los 40 ºC en el interior de las Terres de l'Ebre y en el Priorat. Un día más, la mayor temperatura máxima se registró en Vinebre (Ribera d'Ebre), con 42,6 ºC. Y las tormentas de tarde no fueron tan extensas e intensas como las de ayer, pero volvieron a afectar a varios puntos del interior y del norte del país. Se acumularon entre 1 y 10 l/m² en la mayoría de los casos, pero localmente más, como en Espot (Pallars Sobirà), con 17 l/m², o en Vilanova de Meià (Noguera), con 15 l/m². Éstas son las temperaturas máximas más altas del miércoles:

  • 42,6 ºC: Vinebre
  • 41,5 ºC: Pantano de Ribarroja
  • 40,3 ºC: Benissanet y el Masroig
  • 40,3 ºC: Tortosa (Roquetas)
  • 40,2 ºC: Batea
  • 40,1 ºC: Torroja del Priorat
  • 40 ºC: Ascó
  • 39,8 ºC: Aldover y Alcarràs
  • 39,7 ºC: Pantano de Siurana
  • 39,4 ºC: Lleida (Aemet)
stats