Balance Lluvias Marzo

Cataluña vive en marzo más lluvioso de los últimos dos años

La lluvia total ha sido muy abundante en algunas zonas del país y el ambiente ha sido cálido en todas partes

Imagen de un día de lluvia este mes de marzo en Vic, Osona.
02/04/2024
2 min

BarcelonaLas esperadas lluvias nos han visitado en varias ocasiones en el último mes y han sido abundantes o muy abundantes en algunas áreas. No llovía tanto en un mes de marzo desde 2022 en el conjunto del país. Así lo destaca el balance final del mes de marzo del Meteocat a partir de los datos de todas las estaciones meteorológicas.

Este mes ha sido especialmente lluvioso en toda la mitad norte de Catalunya, con registros claramente por encima de la media. Destacan los episodios de lluvias y nevadas del 2 y 3 de marzo, las precipitaciones generales y abundantes de los días 8 y 9 y las diferentes tongadas de lluvias a lo largo de toda la Semana Santa.

De hecho, sólo durante los últimos siete días del mes de marzo se registraron entre 20 y 40 l/m² en muchos puntos; 50 a 100 l/m² en puntos del Pirineo, el Prepirineo y el noreste, y localmente más de 150 o 200 l/m² en algunas zonas del Pirineo leridano.

Las zonas del territorio donde más ha llovido a lo largo de este mes de marzo han sido el Alt Empordà, el Prepirineo, gran parte del Pirineo y de prelitoral de Barcelona, ​​el sur de la Costa Brava y la comarca del Maresme . En cambio, las precipitaciones han sido las habituales en gran parte del Vall d'Aran y por debajo de la media en Els Ports y su área de influencia. Estos episodios de lluvias han hecho que la irradiación solar haya sido inferior a la habitual en general.

Más de 400 l/m²

De entre todas las estaciones meteorológicas despunta la de Espot, ubicada en la cota 2.519, en el Pallars Sobirà, donde durante todo el mes de marzo han caído 420 l/m². Éste es el punto donde más ha llovido de todo el país, pero también destacan los 291 l/m² acumulados en Boí (2.535 m, la Alta Ribagorça), los 289 l/m² de Saloria (2.451 m, el Pallars Sobirà), los 199 l/m² en Viladrau (Osona), los 196 l/m² en Viu de Llevata (Alta Ribagorça) y en la estación Cadí-Nord (2.143 m, la Cerdanya) o los 190 l/m² en Núria (1.971 m, el Ripollès). Localmente se ha triplicado su precipitación habitual en un mes de marzo.

Agua hacia los pantanos

Las lluvias habituales de marzo han cambiado la dinámica negativa de los embalses de las cuencas internas. Las reservas de los pantanos han mantenido una subida ligera pero constante desde principios de marzo y rozan ya el 17% estos primeros días del mes de abril. Incluso el sistema Ter-Llobregat ya ha superado esa cifra. Los datos subirán aún más, ya que hay mucha nieve en el Pirineo que hay que ir deshaciendo.

Marzo cálido en todas partes

Las temperaturas han quedado por encima de la media por enésimo mes consecutivo. Durante la parte central de marzo, las temperaturas se dispararon mucho, con máximas por encima de los 25 °C en varias comarcas.

Así pues, ha sido un marzo cálido en todas partes, con entre 0,5 y 1,5 grados por encima de la temperatura normal para la época. Sin embargo, en el noreste del país y en la zona de Els Ports el ambiente ha sido especialmente cálido, con entre 2 y 2,6 grados por encima de la media.

stats