La méteo

Viernes de crudo invierno: pico del frío ártico, ventoleras y nevada en el Pirineo

Las temperaturas máximas tocarán fondos hoy, y la madrugada del sábado será la más fría del episodio

21/11/2025
3 min

BarcelonaAyer empezó a llegar el grosor de la irrupción de aire muy frío proveniente del ártico, y las temperaturas máximas tocarán fondos hoy, cuando nos afectará a la parte más intensa del episodio. De hecho, en la cota 2.500 m del Pirineo encontramos temperaturas a primera hora de la mañana de -13 a -15 ºC, lo que da fe del aire frío que nos está llegando en altura. Nos levantamos con ambiente gélido en todas partes, es necesario abrigarse bien para salir a la calle. Esta noche la nevada se ha intensificado en la cara norte del Pirineo y ha saltado también en la vertiente sur de forma intermitente. Una nieve que hoy seguirá cayendo especialmente en el Alt Pirineu y en el Vall d'Aran.

Anoche y noche también se vieron algunos copos anecdóticos entre los 500 y 700 m en el prelitoral de Barcelona y en puntos del Prepirineo y del interior, como en Moià, Solsona, el parque natural de Sant Llorenç del Munt y el Obac o el Montseny. Fenómenos anecdóticos, y finalmente no ha habido chubascos de nieve en cotas bajas en la Costa Brava, ya que prácticamente no ha llegado la precipitación. El fin de semana será más tranquilo. Comenzará gélido el sábado por la mañana, pero los termómetros se irán recuperando.

Mapa de previsión para este viernes por la mañana.

Viernes: mucho frío, viento y nieve en el Pirineo

Nos levantamos con ambiente muy frío, especialmente en Pirineo y Prepirineo, donde hay hasta -5 ºC en los valles y entre -13 y -15 ºC a unos 2.500 m de altitud. Heladas también en muchos puntos del interior, pero no son extensas al centro y sur por la presencia de viento en varias comarcas. El sol dominará en la mayoría del país este viernes. Pero que no nos engañe el cielo raso, ya que el frío estará vivo en todas partes. Día de pleno invierno, con muchas máximas de 6 a 12 ºC, claramente menores en áreas de montaña. Y es que este viernes llegará la masa de aire más fría de la irrupción ártica, con hasta -35 ºC a unos 5.500 metros de altitud. Unos datos que no habíamos alcanzado ni en algunos de los últimos inviernos.

Atención en la cara norte del Pirineo, ya que la nevada se intensificará y caerá durante todo el día en todas las cotas. En todo el episodio se pueden acumular más de 25 cm en las cotas altas de esa área. La nevada seguirá saltando de forma intermitente en la cara sur, sobre todo en la Alta Cerdanya, el resto del Pirineo occidental y en las cimas del oriental. Precaución en las carreteras, sobre todo hacia el Vall d'Aran y al norte del Pallars Sobirà y de la Alta Ribagorça. También se esperan chubascos y tormentas fuertes en Baleares, con nieve en las cotas altas de la sierra de Tramuntana en Mallorca. El Meteocat tiene activa una alerta en el Vall d'Aran por la nevada que se espera en todas las cotas y que dejará espesores de más de 5 cm a partir de los 700 m.

Mapa de previsión para este viernes por la tarde.

Todo ello acompañado de una ventolera del norte que se dejará notar en todas partes, especialmente durante la segunda parte de la jornada. Las rachas pueden ser fuertes y muy fuertes en las Terres de l'Ebre, en todo el Empordà y en las cimas del Pirineo, aquí con el fenómeno de la ventisca, y el viento acentuará la sensación de frío.

Fin de semana más tranquilo y cada vez menos frío

Las temperaturas mínimas tocarán fondos la madrugada del sábado. A primera hora habrá muchas heladas que pueden ser intensas en el interior y en el Pirineo. Habrá que abrigarse y taparse bien. El resto de la jornada continuará el ambiente invernal, pero las máximas se recuperarán ya un poco. El sol y la calma dominarán sin precipitaciones en ninguna parte, con nieve hasta la madrugada en la cara norte del Pirineo y viento en los extremos que aflojará claramente.

El domingo un nuevo frente provocará precipitaciones en la cara norte del Pirineo, y que saltarán intermitentemente a la sur. En el resto del territorio aumentarán los intervalos de nubes, sobre todo en la costa, pero no se espera lluvia. La entrada del viento más templado del oeste y la retirada de la masa fría ártica subirán claramente las temperaturas, así como la cota de nieve por encima de los 1.500 m.

stats