La méteo

Sin esperanza de lluvias extensas hasta 2024

Este miércoles el paso de una frente traerá más nubes pero sólo lloverá y nevará en el Pirineo occidental

El pantano de Sau con un telón de niebla este lunes por la mañana
18/12/2023
3 min
La méteo: el miércoles llegó un pequeño cambio de tiempo

Se está terminando otro año desastroso en lo que se refiere a precipitaciones. En el conjunto de Catalunya, por ahora ha llovido un 33% menos de lo que suele hacerlo, según un cálculo realizado por el ARA con datos de hasta 140 estaciones del Meteocat.

Hablaremos en detalle cuando acabe el año, pero hay un dato del histórico Observatorio Fabra de Barcelona que asusta: este año en el Tibidabo han caído 309,5 l/m², un dato muy bajo que está junto al récord de 307,7 l/m² del pasado año. Si no hay un cambio notable de tiempo durante los últimos días del año, se dará la circunstancia de que en el Fabra en los últimos tres años habrán sido todos más secos que cualquiera de los anteriores como mínimo desde 1920. Un dato estremecedor y que parece casi imposible que sea fruto de la casualidad. Este gráfico de la media de lluvia por grupos de tres años en el Tibidabo dibuja claramente la gravedad y la excepcionalidad del escenario actual.

Mitjana de pluja per grups de tres anys a Barcelona
A partir de dades anuals de precipitació de l'Observatori Fabra. Any 2023 amb dades fins al 17 de desembre.

Este martes el tiempo no cambiará: sol y bancos de niebla en el Pla de Lleida que pueden llegar a ser persistentes en algún caso, como ya ha ocurrido este lunes en el que la temperatura en Lleida no ha pasado de los 5 °C en todo el día.

El miércoles sí llegará un frente que llevará más nubes, pero más allá de alguna gota testimonial en Ponent o en comarcas del extremo norte, basta con esperar precipitaciones destacables en el Pirineo occidental, sobre todo en la fachada atlántica de la cordillera.

Con el cambio de tiempo la cota de nieve llegará a descender hasta los 1.200 o 1.300 metros en el Pirineo. Es posible que el jueves haya todavía una segunda tanda de precipitaciones en este sector occidental de la cordillera, pero en este caso la cota de nieve ya tenderá a subirse hasta los 2.000 metros. Es bastante posible, por tanto, que el grosor de nieve que acabe quedando de esta tanda de precipitación sea muy discreto incluso en cotas altas.

En cuanto a temperatura, este martes empezará con un frío casi tan vivo como el de los últimos días. Las heladas afectarán a muchas comarcas, y al mediodía el termómetro también quedará bastante frenado, sobre todo en Ponent, donde no se pasará de los 4 °C o 5 °C en algunos casos.

El cambio de tiempo del miércoles sacudirá la atmósfera y subirá la temperatura nocturna en muchas comarcas, sobre todo en el valle del Ebro. Fíjese en los mapas de diferencia prevista entre la temperatura mínima de hoy y la de los próximos días. Sólo en las cotas altas del Pirineo habrá un cambio bajista de la temperatura.

Este lunes las máximas más altas se han producido en lugares donde no es habitual que exista la temperatura más alta del día: destacan los 19,3 °C del Valle de Bas, los 18,7 de Olot o los 18,6 de Inglés. Sin embargo, en general, la temperatura se ha quedado bastante frenada, y de hecho esta mañana ha sido el más frío del otoño.

La entrada de aire frío se produjo el jueves, que es cuando más bajó la temperatura a alta montaña, pero, en cambio, en general en Cataluña ha sido silenciosamente con la calma y la entrada del anticiclón que el frío ha ido aumentando día tras día. Así lo refleja la temperatura media diaria calculada con datos de 140 estaciones del Meteocat.

Anomalia diària de la temperatura mitjana a Catalunya
A partir de dades de 140 estacions del Meteocat. Període de referència 2009-2020.

El cambio de tiempo hará que reaviven el viento de mistral y tramontana, un hecho que bajará la humedad en general y que reavivará la temperatura diurna en Ponent, donde las máximas a partir del jueves se acercarán a los 15 °C, a diferencia del que está ocurriendo estos últimos días. El miércoles y el jueves el mistral y la tramontana soplarán con ganas en las Terres de l'Ebre y en el Alt Empordà, pero de cara al fin de semana todo hace pensar que volverá el tiempo más puramente anticiclónico y sin viento.

En Navidad lo más probable es que todavía el tiempo sea anticiclónico y, por tanto, dominado por el sol, pero quizá con bancos de niebla de nuevo en hondonadas interiores. Parece que vamos encarados hacia un mediodía de Navidad muy suave, con temperaturas incluso por encima de los 20 °C en algún punto de la costa y del prelitoral, pero de noche seguramente el frío será razonable, aunque no sea tan intenso como el de las últimas noches.

Los mapas de probabilidad de que llueva con algo de ganas por día hasta el día 31 pintan un panorama desolador en el que sólo hay dudas de alguna posible tanda de precipitaciones en puntos del Pirineo occidental.

stats