Frente poco activo, viento del oeste y tímidas precipitaciones
El martes, un frente cálido traerá más lluvia y un ambiente suave
BarcelonaLas borrascas atlánticas llegan a Catalunya desgastadas y no dejan demasiada precipitación. De hecho, en este inicio de semana esperamos la llegada de nuevos frentes. Uno cálido, el martes, dejará precipitaciones tímidas a poniente y al Pirineo, donde la cota de nieve subirá sensiblemente, con un ambiente suave en todo el territorio. De momento, este lunes habrá un aumento de la nubosidad y el viento de poniente aflojará y girará al suroeste.
Estos frentes llegan poco activos a Cataluña, al contrario del oeste peninsular. Los registros han sido de récord, sobre todo el pasado miércoles, cuando en Grazalema (Cádiz) se acumularon 600 l/m2 en 24 horas, lo que superó el doble de los registros históricos alcanzados en el mismo período en el año 1985.
En nuestro país el panorama es muy diferente. El último frente asociado a la borrasca Marta ha dejado sólo algunos chubascos. Durante la tarde de este domingo han descargado con cierta intensidad, pero de corta duración, en el noreste y en el Pirineo. Han acumulado 10 l/m2 en Cantonigròs, 6 l/m2 en el Port del Comte, 5 l/m2 en Malgrat de Mar, 4 l/m2 en Castell d'Aro y 3 l/m2 en Solsona.
El viento ha soplado con intensidad y ha llegado a golpes de 102 km/h en Portbou y hasta los 75 km/h en el Perelló y los 70 km/h en Roses. Continuará soplando el mistral con rachas fuertes en el Ebro y en el Camp de Tarragona. La tramontana soplará con intensidad moderada en el norte del cabo de Creus. El Meteocat ha emitido un aviso por fuertes rachas, previstas hasta el lunes por la mañana.
Varios frentes atlánticos, poco activos, con viento aponentado y del suroeste
La semana estará marcada por un ir y venir de frentes atlánticos. En general, serán poco activos y sólo dejarán más lluvia en Ponent y en el Pirineo. Este lunes lloviznará de buena mañana en Ponent y en el Ebro, con nubes altas y muchos claros en el resto del país. Se acumularán algunas décimas de litro o cantidades inapreciables en muchos casos. Fuera de estos sectores y del Pirineo leridano, no va a llover. Las temperaturas se moverán en torno a los 15 ºC en muchas comarcas, con máximas que no pasarán de los 9 ºC en los valles pirenaicos. El viento aflojará y girará a suroeste, con un poco de mar de fondo en el litoral.
Al final del día volverá a aumentar la nubosidad y acabará lloviendo en Ponent. En el Pirineo, la cota de nieve subirá de los 1.200 m hasta los 1.800 m.
Entre el martes y el miércoles, continuará nevando en el Pirineo, pero en cota más alta, por encima de los 2.200 m. De hecho, el martes, con el paso de la parte cálida de un frente, podrá remontar la cota, puntualmente, hasta los 2.400 m. También caerán algunos chubascos débiles, más probables en Ponent y en el Prepirineo. Localmente, podrá reactivarse algún nubarrón que dejará algún chubasco más abundante en el noreste.