La méteo

Alerta por fuertes tormentas y cada vez menos calor este fin de semana

Las temperaturas bajarán sobre todo en el interior, pero el refresco también llegará a la costa sobre todo a partir del domingo

Jordi Ponsy Xavi Segura
05/07/2025
4 min

BarcelonaLas tormentas irán cogiendo protagonismo a lo largo del fin de semana. La situación será de un tiempo inseguro, con unas mañanas con más o menos claros, pero tardes inestables y tormentosas. del país, y que han dejado nuevos aguaceros (encontrará todos los datos del calor y la lluvia al final de esta información)

De hecho, hasta primera hora de la noche de ayer todavía quedaban restos de chubascos, sobre todo entre la Cataluña Central y el prelitoral de Barcelona, ​​que acabaron desapareciendo antes de medianoche. la inestabilidad. Hoy por la tarde puede llover en bastantes lugares, y el domingo las tormentas se repetirán en varias zonas.

sábado 05 mañana

Sábado: más tormentas

La noche ha vuelto a ser pesada y de maldormir cerca de la costa, con bochorno y mínimas tropicales, así como alguna tórrida –por encima de los 25 °C–. Donde ha refrescado un poco ha estado en el Pirineo, con mínimas en torno a los 12 °C en los valles. Las temperaturas máximas bajarán en todo el interior y en el Pirineo, localmente de forma marcada. Por tanto, ya no tendremos calor extremo en ninguna parte, aunque se mantendrá el ambiente cálido, con muchas máximas de 31 °C a 36 °C. Además, la lluvia ganará terreno por la tarde, y ayudará a impedir que se dispare el mercurio. Pocos cambios todavía en la costa, con ambiente pesado y bochorno.

Todo ello con bastante sol y calma matinal, sin descartar ya algunos chubascos dispersos en el Pirineo y Poniente que, con el paso de la mañana, irán cogiendo extensión.

Mapa de previsión para este sábado por la tarde.

Será a partir del mediodía y durante toda la tarde y tarde cuando los chubascos y las tormentas ganarán claramente terreno y pueden caer en muchos lugares de forma irregular. Afectarán a cualquier punto del interior, el prelitoral, el Pirineo y el Prepirineo. Pueden ir acompañados de aguaceros, granizo, piedra y fuertes ventoleras. No se descarta que algún chubasco llegue hasta algún tramo costero, sobre todo de la Costa Brava y el litoral de Barcelona.

El Meteocat ha emitido avisos por lluvia intensa en muchas comarcas. Protección Civil tiene activado el Plan Inuncat por estos posibles aguaceros, sobre todo en la Cataluña Central, especialmente el Bages, el Moianès, el Lluçanès y Osona, así como en las comarcas del Pirineo, Prepirineo, prelitoral y comarcas de Lleida.

Aviso por lluvia intensa
Mapa de previsión para este domingo por la tarde.

Domingo: inestabilidad y calor moderado

El paso de un frente hará que la inestabilidad sea marcada también el domingo. Ya por la mañana habrá un cielo más variable y riesgo de algunos chubascos dispersos en el noreste y en el Pirineo. Pero será a partir del mediodía y durante la tarde cuando los chubascos y las tormentas pueden aparecer sobre todo en el Pirineo, el Prepirineo, las comarcas de Girona y norte de Barcelona. No está claro si los chubascos también llegarán a más puntos de la costa y del prelitoral, ya que los mapas no se ponen de acuerdo en este sentido. Más calma y sol cuanto más en el sur y Poniente.

Una lluvia que ayudará a refrescar el ambiente. De hecho, las temperaturas bajarán aún más en la mitad norte del país. Calor más moderado, y ambiente menos pesado ya en el litoral. Muchas máximas de 28 °C a 33 °C, más bajas en áreas de montaña y ligeramente más altas en Ponent y el interior sur.

Al menos dos o tres días de calor a raya

El descenso de los termómetros se consolidará a principios de la semana que viene. Nos esperan un lunes y un martes de calor moderado y muy llevadero, con muchas máximas de 26 °C a 31 °C, algo más altas en el sur y en Poniente.

Quedarán restos de algunos chubascos, pero los más destacados se concentrarán entre Baleares y el País Valenciano. A partir del miércoles las temperaturas volverán a subir y el calor será más intenso.

Las fuertes tormentas de ayer viernes por la tarde afectaron a puntos del Pirineo, el Prepirineo y la Catalunya Central. Por la tarde llegaron también a zonas cercanas, como el prelitoral de Barcelona. Todo ello muy irregular, pero cayeron auténticos aguaceros en algunos casos que dejaron bastante agua en poco rato. Destacan los 53 l/m² de Guixers-Valls y los 35 de Navès (Solsonès), los 46 del pantano de Sau (Osona) o los 34 de Molló (Ripollès). También se registraron 23 l/m² en Pujalt, 14 l/m² en la Seu d'Urgell y 3,5 l/m² en Terrassa.

  • Las temperaturas se volvieron a subir duro al noreste y al interior sur del país de forma transitoria, con algunas máximas de más de 38 °C. 38,9: Torroja del Priorat
  • 38,5 °C: Pantano de Darnius - Boadella
  • 38,5 °C: Aldover
  • 38,4 °C: Vinebre
  • 38,3 °C: Cabanes
  • 38,2 °C: Espolla
  • 38,1 °C: Banyoles
  • 38,0 °C: Torres de Segre
  • 37,8 °C: Vilanova de Segrià
  • 37,6 °C: Fornells de la Selva
stats