La méteo

Hoy se esperan viento y nieve en el Pirineo que abrirán sus puertas al frío polar

Las temperaturas volverán a bajar claramente en los próximos días, con el regreso del ambiente invernal

25/11/2025
3 min

BarcelonaHoy llegan cambios en el tiempo. El paso de un frente reactivará el fuerte viento de norte en los extremos del país y llevará más nieve al Pirineo. Estas últimas horas ya se han superado los 100 km/h en el Perelló, en el Baix Ebre. Hoy el viento será fuerte sobre todo en el sur, pero entre el anochecer y mañana las rachas serán fuertes o muy fuertes en el Pirineo, Prepirineo y en el Empordà. Una situación que abrirá sus puertas a una irrupción de aire frío de origen polar que volverá a llevarnos un ambiente más invernal en los próximos días. Hoy ya se nota un descenso de la temperatura Sin embargo, el mercurio no se desplomará hasta los niveles tan bajos de la semana pasada.

Todo ello después del pequeño pico de temperaturas del lunes, que llevó un ambiente suave a muchas comarcas al mediodía. Las máximas más altas de ayer se registraron en el sur del país debido al viento templado del oeste, con hasta 21 o 22 °C en las Terres de l'Ebre y en el Camp de Tarragona. Un viento aponentado que dejó rachas de más de 50 km/h en algunas zonas pero con registros superiores en cotas altas. Destacan los 121 km/h alcanzados en el Puig Sesolles, en la cota 1.668 del Montseny.

Mapa de previsión para este martes por la mañana.

Martes: viento y bajada de temperaturas

El paso de un frente reactivará el fuerte viento de mistral y de tramontana. Las ventoleras serán intensas especialmente en las comarcas de Tarragona y del sur de Barcelona, ​​y también habrá las primeras rachas destacadas en las cimas del Pirineo y en el Empordà, con mala mar. Un viento que también se dejará notar moderadamente en otras zonas, como el área de Barcelona y Ponent. A partir de la tarde el viento se mantendrá, e irá cogiendo más fuerza en el Pirineo y el Empordà. Se pueden superar los 70 o 90 km/h con facilidad en las zonas más ventosas, e incluso los 100 km/h en algunos casos. El Meteocat tiene avisos activos por fuerte viento el martes y el miércoles, y el plan Ventcat está activado en fase de alerta.

Todo con sol en la mayoría de comarcas, pero con más nubarrones y riesgo de alguna gota o rociado aislado y poco importante en el noreste a lo largo del día. En el Pirineo se reactivarán las precipitaciones. Afectarán especialmente a la cara norte, pero saltarán intermitentemente a la sur. La cota de nieve bailará entre los 1.200 y los 1.000 metros por la mañana, y por la tarde caerá hasta los 800 metros. También caerán chubascos en Baleares, sobre todo entre Mallorca y Menorca. Todo ello será fruto de la entrada de aire frío, que también bajará las temperaturas en todas partes. Se esperan muchas máximas de 11 a 16 ºC, más bajas en áreas de montaña. Por tanto, lejos de los más de 20 ºC alcanzados ayer en el sur del país.

Mapa de previsión para este martes por la tarde.

Frío, viento y nieve en el Pirineo en los próximos días

El miércoles la ventolera de norte será fuerte o muy fuerte en el Pirineo y Prepirineo -afectando también algunos valles- y en el Empordà, y se mantendrá el mistral en el sur. Habrá mucha precaución sobre todo en alta montaña, ya que las condiciones serán extremas, con el fenómeno de la ventisca las próximas horas por la mezcla del viento y la nieve. Aún caerán algunos chubascos en la cara norte del Pirineo, donde la cota de nieve se desplomará. El sol dominará en la mayoría de comarcas, con un ambiente marcadamente frío e invernal.

El jueves los termómetros pueden recuperarse un poco, pero continuarán por debajo de la media para la época. El viento del norte aflojará, pero no desaparecerá, reactivando algunas precipitaciones en el Pirineo, con una cota de nieve que irá subiendo a lo largo de la jornada. No se ven lluvias destacadas ni generales fuera del Pirineo.

stats