La méteo

Inicio de año con nubes altas y un ambiente de pleno invierno

La niebla volverá a estar bien presente en el interior

La llegada de nubes altas dejará el cielo enterañado
31/12/2025
3 min

BarcelonaNos despedimos de un 2025 de contrastes, con un inicio marcado por la sequía y un fin de año dominado por la lluvia y la nieve abundante. Una finalización de año de los más lluviosos en bastantes décadas en algunos puntos del país. Nos espera un inicio de año estable y plácido, con frío e intervalos de nubes, que nos permitirá disfrutar de una tregua meteorológica antes de un cambio de tiempo que coincidirá con la llegada de los Reyes Magos.

Previsión del tiempo para este día de Año Nuevo por la mañana.

Fin de Año: más heladas en el interior

Iniciaremos el año con mucha estabilidad y pocos cambios, con un ambiente frío y normal en esta época del año. Habrá presencia de algunas nieblas interiores, pero también de intervalos de nubes altas que circularán de oeste a este y dejarán el cielo enterañado por toda la tarde, con algunos chubascos en Baleares. La temperatura mínima bajará aún más y las heladas llegarán ya a más comarcas interiores, con frío también en la misma línea de la costa. Los valores más bajos volverán a estar en las hondonadas y los valles pirenaicos, que llegarán a bajar de los -8/-9 °C localmente. Y las máximas también serán bastante bajas, con una poca insolación incapaz de calentar durante las horas centrales de la jornada.

Previsión del tiempo para este día de Año Nuevo por la tarde.

Viernes: más nubes, sin lluvia

La temperatura subirá ligeramente de cara al viernes, tanto de día como de noche, aunque por lo general se mantendrá el ambiente frío y todavía habrá heladas en muchos puntos. Se repetirán algunas nieblas matinales y llegarán más nubes, delgadas y medianas, que dejarán el cielo medio nublado. Aún no hablaremos de precipitaciones, pero el sábado sí podría llover en la mitad norte del país, con una cota de nieve con clara tendencia a bajar que podría alcanzar los 1.000 metros.

Pendientes de una entrada de aire frío que acompañaría a los Reyes Magos

Desde hace días, los meteorólogos de la mitad occidental del continente europeo seguimos con atención cada salida de los modelos meteorológicos ante la posibilidad de ver nevar en la puerta de casa. Es evidente que los países del norte tienen más números, simplemente por su localización en el mapa, pero parece claro que en nuestro país disfrutaremos (o sufriremos, según se mire) una frialdad que llegaría a partir del día 5 de enero, con un ambiente claramente más frío y heladas generalizadas en el interior. Los dos principales modelos meteorológicos, el europeo y el americano, indican que esta entrada fría iría acompañada de nieve en cotas bajas en algunos puntos gracias a la presencia de la borrasca Francispero es una posibilidad que todavía no se puede confirmar, tanto por los días que faltan como por la complejidad de pronosticar nieve en cotas bajas en un país mediterráneo, en el que entran en juego muchos factores.

Pero para haceros una idea, este es el mapa de nieve acumulada en el suelo que prevé el modelo americano de cara a la mañana de Reyes. Como veis, la nieve podría estar presente prácticamente en todos los países europeos, incluyendo Francia, Italia, puntos de Grecia y Turquía, y también de la Península Ibérica. Las últimas actualizaciones, de hecho, refuerzan la posibilidad de nevadas con cara y ojos en el centro y sudeste peninsular.

stats