Inicio tórrido del verano y del puente de San Juan
La nueva estación llega oficialmente este sábado con los posibles primeros 40 °C del año
El calor no ofrece tregua y los termómetros aún sumarán algún grado más y tocarán techo este sábado, primer día oficial del verano astronómico, que ha llegado a las 04.42 de la madrugada. Hoy se pueden registrar los primeros 40 °C del año en Ponent, alcanzando o superando los 35 °C en otras zonas del interior. Ayer viernes ya superaron los 39 °C en el Ebro –donde se ha alcanzado la máxima más alta en lo que va de año en Catalunya–, casi 38 °C en las comarcas de Girona y las primeras mínimas tórridas en la ciudad de Barcelona (encontrará todos los datos y récords de calor al final de esta información).
En la costa hará mucho bochorno, y las noches de mal dormir se extenderán por más comarcas. El domingo retrocederá un poco el mercurio en algunas comarcas, pero el lunes volverá a subir. Puente de San Juan sofocante y con bastante sol, pero con chubascos y tormentas de tarde en algunas zonas, a la espera de una verbena que será plácida y cálida en general. De hecho, el viernes por la tarde ha habido tormentas locales pero fuertes en puntos del Pirineo, el Prepirineo y la mitad oeste, localmente con piedra o granizo.
Sábado: pico de calor
La noche volvió a ser de mal dormir y tropical en muchos puntos. Pero como ya ocurrió ayer, en la costa la mínima ha vuelto a ser tórrida, sobre todo en el centro de la ciudad de Barcelona, por la isla de calor urbano. El termómetro se ha movido en torno a los 26 ºC en Barcelona (Raval), de los 25 ºC en Badalona y de los 27 ºC en Portbou (con un poco de tramontana durante la madrugada).
Atención con las máximas el primer día oficial del verano, ya que sumarán algún grado más en conjunto, y el ambiente será tórrido. Muchos valores se moverán entre los 32 °C y 37 °C, pero localmente serán más elevados. Es el caso de la zona de Ponent, donde se pueden registrar los primeros 40 °C del año. El viento del sur recalentado también puede disparar las máximas por encima de los 37 °C en el noreste. El Meteocat ha activado alertas por calor intenso en comarcas del oeste y de Girona.
En la costa el bochorno será muy marcado y pesado, y el sol dominará en general, sobre todo por la mañana. Por la tarde crecerán nubarrones en zonas de montaña fruto del mismo calor, que dejarán chubascos y alguna tormenta de carácter irregular en puntos del Pirineo, el Prepirineo, zonas cercanas y en el interior del País Valenciano. No se descarta algún chubasco en otros lugares del interior de Catalunya. Al atardecer puede haber alguna tormenta fuerte en el norte de Poniente.
Domingo: pequeña bajada del mercurio
La madrugada del domingo volverá a ser tropical en muchos puntos, y se puede repetir alguna mínima tórrida. Las máximas bajarán un poco en Ponent y sobre todo en el tercio norte del país, incluyendo las comarcas de Girona. En el resto los termómetros se mantendrán similares. Pequeños matices en un contexto de mucho calor en general y bochorno marcado en la costa. Máximas de 32 °C a 37 °C, pero hasta 38 °C o más en Ponent y en el valle del Ebro.
Todo con sol y calma por la mañana, con alguna niebla costera y alguna pincelada de nubes altas y delgadas. Por la tarde los nubarrones crecerán con ganas y dejarán chubascos y tormentas irregulares en el Pirineo, el Prepirineo y Els Ports, pero pueden llegar a más puntos del interior de Catalunya y del País Valencià hasta la noche. Será una tarde más inestable, pero los chubascos no llegarán ni mucho menos a todas partes; quedarán lejos sobre todo de la costa, donde continuarán dominando el sol y la calma.
Verbena y fin de puente con más calor
Los grados que se pierdan el domingo se volverán a recuperar el lunes en el oeste, con calor muy intenso y la posibilidad de alcanzar de nuevo los 40 °C en Ponent. Ambiente sofocante en todas partes, con bochorno marcado en la costa, noches tropicales en muchos lugares y mínimas localmente tórridas en algunos tramos costeros. Los termómetros se mantendrán muy altos al menos hasta el miércoles, y posteriormente el calor será más llevadero.
Todo ello, con una tónica parecida a la del principio del puente. Es decir, mañanas tranquilas con sol en general y tardes con algunos chubascos y tormentas irregulares en el Pirineo, el Prepirineo y zonas cercanas. La noche de la verbena de San Juan será muy plácida y cálida, con la desaparición de los chubascos que caigan durante la tarde en el norte del país.
Balance del calor con algún récord
Las temperaturas han subido aún más este viernes, último día oficial de la primavera astronómica, con calor desbocado que en muchos casos ha dejado máximas de 32 °C a 37 °C, con marcado bochorno en la costa. Ponente y especialmente en el interior del Ebro, donde se han alcanzado los 39,4 °C en Vinebre (Ribera d'Ebre), la máxima más alta en lo que va de año
Ha sido probablemente el día más cálido en lo que va de año en muchos puntos, y también se ha registrado la primera noche en Barcelona. bajado de los 25 °C. Y se ha registrado un nuevo récord de temperatura del agua, en este caso en el lago de Banyoles, donde los 27,55 °C medidos hoy por el observador Josep Pascual son el valor más alto en un mes de junio desde que se empezaron a tomar datos en el año 2000. Un récord del 25 ciudad de Barcelona, el valor más alto que se ha registrado en esta época del año. Estas son las máximas más altas registradas el viernes:
- 39,4 °C: Vinebre
- 39,2 ºC: Gimenells
- 38,6 °C: Alguaire
- 38,4 °C: El Masroig
- 38,4 °C: Pantano de Ribarroja
- 38,3 °C: Torres de Segre
- 38,2 °C: Vilanova de Segrià y Seròs
- 38,1 °C: Tàrrega y Ascó
- 37,9 °C: Lleida
- 37,8 °C: Fornells de la Selva
- 37,3 °C: Pantano de Darnius-Boadella