No se ven nuevas grandes calorías lo que queda de julio
Entre el fin de semana y el inicio de la próxima semana las temperaturas bajarán y la inestabilidad aumentará
BarcelonaEste viernes se mantendrá la calma y el calor marcado, pero el mercurio retrocederá algunos grados en las comarcas de Lleida y del norte, donde ayer tocaron techo. Entre el fin de semana y el inicio de la próxima semana entrará más aire frío en altura que hará bajar los termómetros y aumentará un poco la inestabilidad, con algunos chubascos que pueden salir del Pirineo. Sin embargo, los mapas actuales no auguran lluvias destacadas ni generales a la vista, ni grandes caluradas. Estamos en la canícula y por tanto toca sudar, pero sin ninguna situación excepcional lo que queda de julio.
Ayer las temperaturas se dispararon en Ponent, con calor muy intenso y máximas de hasta 39 ºC en la misma ciudad de Lleida. Destacó también el interior del País Valencià, donde se superaron los 40 ºC. En cambio, en el Ebro ya no se alcanzaron valores tan altos como los del miércoles, y en el resto de Catalunya el ambiente fue de pleno verano pero lejos de extremos. Tan sólo entre el Gironès y el Alt Empordà se superaron localmente los 36 o 37 ºC por el viento recalentado del sur. En definitiva, unos picos de calor puntuales y locales que no tendrán continuidad en los próximos días.
Viernes: calma y calor de pleno verano
Nos levantamos después de una nueva noche tropical –mínimas por encima de los 20 ºC– en la costa y en muchos puntos del prelitoral, del sur y de Ponent. De hecho, hacia el oeste las mínimas subieron respecto a la madrugada anterior. Incluso se ha repetido alguna mínima tórrida –más de 25 ºC– en alguna zona urbana del litoral, básicamente en barrios del centro de la ciudad de Barcelona como el Raval, por efecto de la isla de calor. La vida nocturna ha sido más pesada y bochornosa en estas áreas, y en el resto más agradable.
Hoy será una nueva jornada de sol y calma, aunque hay nuevas nubes bajas matinales en el litoral y prelitoral de la mitad sur que pueden seguir apareciendo a lo largo del día. También cruzan algunas bandas de nubes altas y delgadas. Por la tarde crecerán nubarrones en zonas de montaña que, como mucho, dejarán alguna gota o algún chubasco aislado en el Pirineo y el Prepirineo occidental, en principio poco respecto ayer.
Las temperaturas máximas bajarán un poco en el interior y norte del país, sobre todo en Ponent y en el norte de la Costa Brava. algo más altas en las zonas clásicamente más cálidas.
Fin de semana con algunos cambios
El tiempo dará signos de cambios en los próximos días. Entre el fin de semana y el inicio de la próxima semana una profunda borrasca en las Islas Británicas nos hará llegar un poco de aire frío en altura, e incluso la cola de un frente. Esto hará descender las temperaturas y aumentar la inestabilidad.
La madrugada del sábado pueden caer rociados de forma dispersa en prácticamente cualquier punto. El resto del fin de semana se repetirán chubascos de tarde en el Pirineo, el Prepirineo y en zonas cercanas. Y quizás entre el lunes y el miércoles las tormentas llegarán a más comarcas. Una situación incierta que deberemos ir concretando, pero que también implicaría un calor aún más llevadero y termómetros normalizados por las fechas. No se ven oleadas de calor ni fuertes caloradas lo que queda de julio.