La méteo

Mañana con aires de otoño para arrancar un martes aprovechable

Las temperaturas mínimas han tocado fondo, pero las máximas remontarán algo con ambiente más cálido

La calma dominará este martes.
3 min

BarcelonaLa semana ha comenzado con inestabilidad y tormentas localmente intensas en algunas comarcas que han dejado puntualmente entre 50 y 80 l/m² en puntos del noreste (encontrará todos los datos e imágenes de los chubascos de las últimas horas al final de esta información). Pese a restos de algunas gotas o chubascos débiles y dispersos entre las comarcas de Girona y de Barcelona hasta primera hora de la mañana, este martes vuelve la calma y será un día muy tranquilo sin nuevas precipitaciones, con sol combinado con algunos intervalos de nubes. Entre el jueves y el viernes reaparecerán algunos chubascos, y la próxima semana podría llegar un nuevo frente a las puertas de la Diada. El ambiente será cálido a mediodía con valores ligeramente superiores a la media durante el segundo tramo de la semana, pero sin ningún extremo.

Previsión del tiempo para el martes por la mañana.

Martes: la estabilidad se impone

El tiempo será más estable hoy, aunque hasta primeras horas de la mañana todavía se pueden producir algunos chubascos o gotas en puntos del litoral y prelitoral de entre las comarcas de Barcelona y Girona. El resto de la jornada estará dominada por el sol y los intervalos de nubes altas y medianas. Un cielo puntualmente enturbiado en algunos momentos, pero ya sin riesgo de nuevas precipitaciones en un día aprovechable.

La temperatura mínima ha tocado fondo y nos levantamos con ambiente fresco y aires de inicio de otoño. Incluso hace frío en el Pirineo, donde se ha bajado de los 10 ºC en los valles y de los 5 ºC en las cimas. Muchos valores se mueven a primera hora entre los 10 y 15 ºC en el interior, de los 13 a los 17 ºC en el prelitoral y de los 17 a los 21 ºC en el litoral, incluso más bajos en la Costa Brava. Sin embargo, el mediodía será algo más cálido, con las máximas más altas de 30 °C a 33 °C en el sur del país.

Previsión del tiempo para el martes por la tarde.

El miércoles tranquilo, a la espera de algunos chubascos el jueves

La semana avanzará y el tiempo se mantendrá muy estable el miércoles, con nubosidad que todavía estará menos presente que hoy. El sol dominará prácticamente en todas partes. La temperatura mínima subirá un poco más, pero la vida nocturna se mantendrá fresca en la mayoría del país. La máxima también subirá, especialmente en el interior, donde el ascenso puede ser notable en algunos casos y dejar hasta 34 o 35 ºC en las zonas más cálidas del sur y Ponent. Pero entre el jueves y el viernes repuntará un poco la inestabilidad, con riesgo de algunos chubascos dispersos y poco importantes. La semana acabará estable, a la espera de que la próxima semana pueda llegar un nuevo cambio de tiempo, justo a las puertas del puente de la Diada.

Balance de las tormentas

Entre la tarde del domingo y el lunes los chubascos y tormentas reaparecieron en varias comarcas, especialmente de Lleida y la mitad norte del país. De forma local hubo aguaceros que dejaron cantidades de precipitación abundantes en algunos lugares, superando puntualmente los 50 l/m². La noche del lunes el martes se han repetido algunos patacos de agua muy locales en el noreste que han dejado espectaculares relampagueos mar adentro. Éstas son las acumulaciones más importantes de todo este episodio de tormentas:

  • Sils: 81 l/m²
  • Hogares de la Selva: 74 l/m²
  • Alfarràs: 66 l/m²
  • Sant Feliu de Buixalleu: 58 l/m²
  • Ascó: 54 l/m²
  • Tagamanente: 51 l/m²
  • Dosrius: 48 l/m²
  • Vieja: 47 l/m²
  • Malgrat de Mar y Mataró: 45 l/m²
  • Blanes: 41 l/m²
  • Arenys de Mar: 40 l/m²
  • Olesa de Montserrat: 39 l/m²
stats