La méteo

Con paso firme hacia el verano en los próximos días

Las temperaturas volverán a subir con ganas, sobre todo en el interior, con mucha calma y pocos matices

06/06/2025
2 min

BarcelonaEl calor ha sido bastante contenido y normal por las fechas estos dos últimos días. Tan sólo hacia Ponent, el interior del Ebro, el Priorat y el Pla de Bages se alcanzaron o superar ligeramente los 30 ºC el jueves. Pero a partir de hoy los termómetros volverán a subir con ganas, con un pico cálido el sábado que volverá a dejar hasta 35 ºC en las zonas más tórridas del interior. El domingo habrá un retroceso transitorio del mercurio, pero la próxima semana parece que será plenamente veraniego. Valores por encima de la media que nos conducen directamente hacia el verano, y todo ello con sol, calma y pocos matices.

Mapa de previsión para este viernes por la mañana.

Viernes: más calor y calma

El tiempo será muy tranquilo hoy viernes, con bastante sol en general y sin precipitaciones. Tan sólo habrá algunas nubes bajas o nieblas matinales en la costa, ya lo largo del día cruzarán algunas bandas de nubes altas y delgadas que a ratos pueden enterañar el cielo. Por la tarde también llegarán algunos nubarrones al Pirineo ya Poniente, pero más allá de alguna goteada aislada en la vertiente norte pirenaica, no se espera lluvia.

Las temperaturas mínimas han bajado un poco ya primera hora el fresco es más evidente. Tan sólo ha habido algunas mínimos ligeramente tropicales en la ciudad de Barcelona y en el delta del Ebro. Pero las máximas subirán en general y el calor será más marcado en el centro del día, aunque lejos de extremos. Muchos valores se moverán entre los 26 y los 32 °C, pero hacia Ponent y el interior del Ebro se pueden alcanzar ya los 33 o 34 °C localmente.

Mapa de previsión para este viernes por la tarde.

Fin de semana veraniego

El tiempo se mantendrá muy tranquilo y soleado en la mayoría de comarcas este primer fin de semana entero de junio. El sábado crecerán nubarrones inofensivos en el Pirineo y puede haber alguna niebla costera, mientras que el domingo entrará algo de aire frío en altura que hará que por la tarde reaparezcan algunos chubascos locales en el Pirineo y Prepirineo –sobre todo el oriental–, así como en zonas cercanas. Poco y fenómenos locales, y el domingo también entrará la tramontana en el Empordà.

Pequeños matices en un contexto de calma. El sábado habrá un pico cálido, con calor veraniego y muchas máximas de 27 a 33 °C, pero hacia Ponent y el interior del Ebro volverán a rondarse en algunos casos los 35 °C. En cambio, el domingo retrocederán un poco los termómetros. El lunes es festivo para mucha gente y parece que se va a mantener la calma y el ambiente cálido sin extremos.

Pero todo indica que la próxima semana se disparará más el mercurio y tendremos días de pleno verano, con valores marcadamente por encima de la media y una nueva irrupción de polvo africano en suspensión, sobre todo a mediados de semana. Parece que el verano se acerca sin freno, y el grifo de las lluvias se mantendrá cerrado bastantes días.

stats