A las puertas del cambio radical de tiempo: llegan lluvias y un gran refresco
Un embolsamiento de aire frío provocará chubascos, tormentas y sobre todo una contundente bajada de las temperaturas
El tiempo veraniego y plácido de los últimos días tiene las horas contadas. Estamos a las puertas de un importante cambio que nos va a trasladar de golpe del ambiente de agosto a temperaturas de octubre. El fin de semana todavía empezará con calor y bochorno, aunque el sábado ya bajarán los termómetros en el interior y en el Pirineo, y aumentarán los intervalos de nubes con algunos primeros chubascos o gotas locales. Será el domingo cuando el acercamiento de un frente y de un embolsamiento de aire frío reactivará la inestabilidad, con chubascos y tormentas que a lo largo del día pueden afectar a cualquier punto del país. El Meteocat tiene todas las comarcas en aviso por lluvia intensa, y Protección Civil ha activado la alerta del plan Inuncat.
Las temperaturas irán descendiendo el domingo, con mínimas que en muchos casos se registrarán a última hora del día. Será la próxima semana cuando notaremos de lleno el contundente refresco debido a la llegada de aire frío de origen polar. Incluso tendremos valores por debajo de la media, con bastante fresca en general y posiblemente la primera enharinada de la temporada en las cotas altas del Pirineo. El lunes por la noche llegará oficialmente el otoño, y lo hará por la puerta grande.
Sábado: primeros cambios
El primer día del fin de semana será aún tranquilo, pero llegarán los primeros cambios. Notaremos un aumento de los intervalos de nubes en general, y durante la mañana pueden escapar algunas gotellas, lloviznas o chubascos dispersos en puntos del litoral y prelitoral, sobre todo de Barcelona y Tarragona. Poco, pero a partir de la tarde ya pueden llegar algunos chubascos al Pirineo y Prepirineo de Lleida, así como en otras zonas de Ponent y Els Ports.
Todo ello con unas temperaturas que se mantendrán similares a las de este viernes en muchas comarcas, con ambiente sofocos y cálido en el centro del día. Pero las máximas bajarán ya algún grado en zonas interiores y del Pirineo, sobre todo en el norte de las comarcas de Lleida. Muchos valores de 26 a 31 °C. Nueva noche demasiado suave para la época, con la repetición de algunas mínimas tropicales en tramos de la costa y en el Ebro.
Domingo: cambio importante de tiempo
El acercamiento del embolso de aire frío provocará un aumento destacado de la inestabilidad. De noche y madrugada ya habrá tormentas en el Pirineo y Prepirineo de Lleida, así como algunos chubascos débiles y dispersos que circularán de oeste a este del país.
Será a lo largo del día cuando los chubascos y las tormentas ganarán terreno y podrán aparecer en cualquier comarca, localmente con algunos patacos destacados de agua acompañados de granizo. Parece que el plato fuerte llegaría a partir de la tarde, con precipitaciones que avanzarán de nuevo de oeste a este.
Jornada complicada y pendientes del cielo. No es recomendable realizar actividades en la montaña. Además, es día de regreso del fin de semana, así que precaución en las carreteras si nos coge la lluvia conduciendo. A primera hora todavía no notaremos el cambio de temperaturas, pero a lo largo del día el mercurio irá descendiendo, especialmente en el interior y en el Pirineo, donde el refresco ya será evidente. Muchas mínimas se registrarán al final del día.
Fuerza fresca la próxima semana
El aire frío de origen polar nos afectará de lleno de cara a la próxima semana. Nos esperan unos días mucho más frescos y más propios de octubre que de mediados o finales de septiembre. Las máximas más altas apenas superarán los 22 °C, con frío de noche en muchas comarcas del interior y en las zonas de montaña. Incluso se registrarán mínimas bajo cero en las cotas altas del Pirineo, donde podría vivirse la primera enharinada de la temporada con el paso de los días. El otoño empezará con paso firme el lunes a las 20.19 h.