La méteo

A las puertas de un pico cálido, pero los chubascos volverán antes del fin de semana

Las temperaturas tocarán techo sobre todo entre el miércoles y el jueves

12/11/2025
3 min

BarcelonaAyer martes fue Sant Martí, y como marca la tradición, estos días tendremos el clásico veranillo de esta época. A partir de hoy, las temperaturas subirán claramente, tanto las mínimas como las máximas. De hecho, aunque esta mañana debemos volver a abrigarnos, el frío es más moderado y ya no hay heladas fuera de algunos valles del Pirineo y Prepirineo. Tendremos un pico cálido con valores por encima de la media, y muchas máximas de 18 a 24 °C. Habrá un contraste térmico entre el frío matinal y la bonanza del mediodía. Todo ello será fruto de una borrasca atlántica que impulsará vientos cálidos y con polvo en suspensión desde el norte de África hacia nuestro país. La calma se mantendrá, aunque con pequeñas novedades en el cielo. Todo a la espera de que el viernes nos cruce un frente atlántico que haga reaparecer los chubascos.

A pesar de la subida de las temperaturas, hoy se ha repetido la inversión térmica, con bastante más frío en cota baja que en cota alta. Por ejemplo, en la Cerdanya ha habido hoy una mínima de -3ºC en Das (cota 1.100 m), mucho menor que los 3 °C positivos de la Tosa de Alp (cota 2.400 m). También hoy destacan los -1 °C de mínima en Guixers-Valls, en el Solsonès (cota 800 m), frente a los 8 °C en el Santuario de Queralt, en el Berguedà (cota 2.500 m). Situación que también se vive fuera del Pirineo y Prepirineo, donde destacan los 10 °C de mínima de hoy en Montserrat contra los 2 °C de San Salvador de Guardiola, en el Bages.

Mapa de previsión para este miércoles por la mañana.

Miércoles: temperaturas arriba

Las temperaturas darán un salto adelante hoy, tanto las mínimas como las máximas. A primera hora hay que abrigarse, pero el frío es ya más moderado y no hay heladas fuera de algunos valles del Pirineo y Prepirineo. En el centro del día el ambiente será bastante suave en general, con muchas máximas de 17 a 24 °C.

Todo ello con calma y bastante sol en general, así como nieblas matinales en llanuras y hondonadas interiores. Un día más, continuarán cruzando bandas de nubes en los y delgados decorativos que dejarán nuevas salidas y puestas de sol coloreadas. La novedad será que habrá más nubes bajas en el litoral y prelitoral de Tarragona y en el sur de las comarcas de Barcelona y de Ponent, especialmente durante la mañana. Pequeños matices en una nueva jornada tranquila y sin lluvia en ninguna parte.

Mapa de previsión para este miércoles por la tarde.

Cambio de tiempo antes del fin de semana

El jueves los termómetros aún pueden sumar algún grado más, con muchas máximas rondando o superando los 20 °C. Donde más subirá el mercurio será hacia Poniente y zonas cercanas, donde se pueden fregar o alcanzar localmente los 25 °C. Se mantendrá la calma, aunque los intervalos de nubes bajas irán ganando terreno por el litoral y prelitoral, sin descartar algún chubasco en el norte del Empordà y alrededor de Els Ports. El polvo en suspensión proveniente del norte de África estará más presente en el ambiente.

Todo a la espera de que el viernes llegue un frente atlántico que reactive la inestabilidad. Los chubascos reaparecerán en algunas comarcas, especialmente de la mitad norte y oeste del país, y al principio irán acompañados de barro. Hay algo de incertidumbre todavía sobre el alcance de la precipitación. Las temperaturas empezarán a bajar en el interior y en el Pirineo, y el fin de semana se presenta menos cálido y con un tiempo que no va a limpiar del todo.

stats