La méteo

A las puertas de un fin de semana de cambios

Se va acercando el esperado refresco, con tormentas de tarde que ganarán terreno

04/07/2025
3 min

BarcelonaLas temperaturas descendieron ayer en el interior del país. Venimos muy arriba y el calor se ha mantenido intenso, pero por primera vez en muchos días no se han alcanzado los 40 °C. En cambio, cerca de mar todo sigue igual, con bochorno marcado y noches de maldormir que todavía se mantendrán hasta el fin de semana. Y las fuertes tormentas de ayer ganaron terreno, llegando incluso en puntos de la costa (encontrará todos los datos al final de esa información). Será a partir del domingo y el inicio de la próxima semana cuando el refresco será general y marcado, con un calor mucho más llevadero y moderado, así como noches más confortables. Todo ello con tormentas de tarde que se repetirán todos los días, y que sobre todo el domingo podrían ser más extensas.

Mapa de previsión para este viernes por la mañana.

Viernes: pocos cambios

Las temperaturas se mantendrán similares a las de ayer, aunque pueden subir algún grado de forma transitoria. La noche ha sido bastante confortable en la mayoría de comarcas, especialmente allí donde ayer llovió, y fresca marcada en el Pirineo. En cambio, en la costa y puntos del prelitoral, del Segrià y del Ebro se han repetido las mínimas tropicales y del maldormir, con alguna mínima tórrida en el litoral. El Meteocat mantiene las alertas por calor nocturno hasta el sábado en todo el litoral y prelitoral, en la Ribera d'Ebre y en el Segrià. Las máximas se volverán a mover entre los 32 y los 38 °C, sin que se pueda descartar alcanzar o superar los 39 °C en Ponent y en el interior sur.

Por la mañana hará sol, pero antes del mediodía ya crecerán nubarrones en el Pirineo. Será a partir de entonces y durante la tarde y tarde cuando caerán nuevos aguaceros y tormentas irregulares en puntos del Pirineo, del Prepirineo y del interior, que pueden llegar al prelitoral. Una lotería, pero pueden ser fuertes e ir acompañados de granizo, piedra o fuertes ventoleras. La tramontana soplará durante la mañana en el Alt Empordà.

Mapa de previsión para este viernes por la tarde.

Fin de semana de cambios

El sábado todavía bajarán un poco más las temperaturas en el Pirineo y en el interior, pero sin cambios de momento en la costa, donde el bochorno y las noches de maldormir se repetirán. Será a partir del domingo y en el inicio de la próxima semana cuando la bajada de los termómetros será evidente en todas partes. Respiraremos mucho mejor, con un calor muy llevadero y moderado, así como noches confortables. El lunes y el martes pocos lugares alcanzarán los 30 °C, cambio radical respecto a estos días.

Todo con nuevos chubascos y tormentas que irán ganando terreno. Los mapas indican que sobre todo el domingo podrán llegar con más facilidad a la costa de Girona y de Barcelona.

El jueves por primera vez no se alcanzaron los 40 ºC en el centro del país. Se mantuvo el calor intenso, pero sin alcanzar los extremos de días atrás. Y sobre todo hubo un aumento de las tormentas, que afectaron a muchos puntos del Pirineo, Prepirineo y del interior, pero llegaron con ganas al prelitoral de Barcelona y Tarragona, así como al Camp de Tarragona. Por tanto, llovió por primera vez en algunos puntos de la costa. Rociados que cayeron con fuerza, dejando aguaceros y en algunos casos granizo, piedra o fuertes ventoleras. Destacan los 47 l/m² de La Pobla de Segur (Pallars Jussà), 30 en Terrassa (Vallès Occidental), 27 en la Panadella (Anoia), 26 en Guardiola de Berguedà y en Cantonigròs (Osona) o casi 12 en la ciudad de Tarragona.

stats