Fin de semana de impasse: cuenta atrás para el retorno del calor canicular
Continuarán cayendo algunos chubascos sobre todo hasta el sábado, a la espera de que la próxima semana las temperaturas suban con ganas
BarcelonaLos chubascos y las tormentas de tarde reaparecieron el viernes, primer día del mes de agosto, con alguna tormenta fuerte en el Pirineo oriental y en el noreste (tenéis los datos de estas tormentas al final de esta información). Y el fin de semana el tiempo no hará limpio. El sábado pueden caer chubascos dispersos de madrugada y por la mañana en zonas del litoral y prelitoral central y del noreste. Y por la tarde se repetirán algunos chubascos o tormentas irregulares en las mismas áreas que el viernes.
A partir del domingo y sobre todo en los días posteriores el tiempo ya será más tranquilo. Y cuidado con el calor, porque este fin de semana todavía será soportable, pero la próxima semana se disparará y recuperaremos el ambiente plenamente canicular, sobre todo hacia Ponent. Parte de la península Ibérica vivirá una ola de calor, pero esta vez Catalunya quedará al margen, aunque se registrarán valores claramente superiores a la media.
Sábado: algunos chubascos
El tiempo se mantendrá inestable en algunas comarcas el sábado. Durante la madrugada y la mañana pueden caer algunos chubascos dispersos en puntos del litoral y prelitoral de Barcelona y en el noreste del país. En cambio, el sol y la calma dominarán durante todo el día en mitad sur y en muchas comarcas interiores.
Por la tarde crecerán nubarrones que dejarán nuevos chubascos irregulares en el prelitoral y en el interior de las comarcas de Girona, al norte de las de Barcelona, en el Pirineo y Prepirineo orientales y en el interior del País Valenciano. De nuevo se puede repetir alguna tormenta localmente intensa.
Las temperaturas bajarán al noreste y subirán al sur, con calor veraniego lejos de extremos. Se esperan muchas máximas de 25 a 30 ºC, más altas en Ponent y en el interior sur. La noche será ligeramente tropical cerca de mar, pero entre fresco y suave en el resto. Viento de mistral y tramontana en los extremos hasta primera hora de la tarde.
Domingo: más calma
El tiempo no limpiará del todo el domingo, pero el riesgo de lluvia ya será más bajo. Continuarán apareciendo intervalos de nubes en el litoral y prelitoral central y zonas cercanas, sin descartar alguna gotelada matinal. Por la tarde crecerán nuevos nubarrones en zonas de montaña, pero tan sólo dejarán algún chubasco aislado en el Pirineo o Prepirineo. Las temperaturas subirán más, con ambiente cálido y bochorno de pleno verano, pero sin extremos.
Vuelve el calor intenso
La próxima semana estará marcada por la llegada de una masa de aire más cálida proveniente del sur que disparará los termómetros. Hará mucho más calor, con ambiente plenamente canicular y valores de hasta 4 o 5 grados por encima de la media, especialmente a partir del martes en Ponent. No se descarta frotar o alcanzar puntualmente los 40 °C algún día en esta área, mientras que en el resto del país las temperaturas no se dispararán tanto.
Las noches serán más pesadas y de maldormir a lo largo de la semana, no sólo en la costa. Además, el bochorno será más intenso en el litoral y prelitoral. vista.
Balance de las tormentas de la tarde del viernes
Las tormentas de la tarde de este viernes han sido localmente intensas y han dejado hasta 32 l/m² en Molló, en el Ripollès. También destacan los 19 de San Pablo de Segúries, los 13 de Banyoles o los 12 del valle de Bas. Destacan especialmente los registros de precipitación en el valle de Camprodon, con cerca de 100 l/m² en Villalonga de Ter, 92 en Setcases, 80 en Tregurà y 69 en Camprodon.