La méteo

El tiempo se complica en Semana Santa: dónde y cuándo puede llover

Las temperaturas bajarán claramente y tendremos algo de todo

3 min
La lluvia ha sido abundante en las comarcas de Gerona.

BarcelonaLa Semana Santa ya está aquí y mucha gente se va de vacaciones. Por tanto, la pregunta que se hace todos estos días es clara: ¿qué tiempo hará? De cara a los festivos, los mapas van configurando un cambio que nos traerá un poco de todo: lluvias, nieve y una clara bajada de las temperaturas después del calor atípico de las últimas horas. Es decir, en pocos días pasaremos de un extremo a otro.

Fin de semana: primeros cambios

El paso de un frente desgastado abrirá sus puertas al viento del norte. Esto hará bajar ligeramente las temperaturas el sábado, excepto en la Costa Daurada, donde se mantendrán similares o subirán aún un poco más. Habrá nubarrones sin descartar algún chubasco local en puntos del Pirineo, Prepirineo y noreste del Principado. Poco. Soplarán el mistral y la tramontana en el Ebro y en el Empordà.

Será el domingo cuando el descenso de los termómetros será más contundente. Las máximas pueden quedar entre 5 y 10 grados menores que las del viernes, con un ambiente claramente más fresco y normalizado para la época. Todo con más nubes bajas en puntos del litoral y prelitoral, sobre todo de Barcelona, ​​sin descartar alguna llovizna o gotelada local. En el resto del país hará solo.

El tiempo se complica a partir del lunes

Los mapas mantienen que a partir del lunes nos afectará a una borrasca proveniente del sur de la península que, junto con la llegada de un frente frío desde el Atlántico, provocará un cambio destacado en el tiempo. Así, entre el lunes y el martes (y quizá el miércoles), nos llegarían precipitaciones que pueden caer en cualquier punto. El plato fuerte lo tendríamos el martes y las zonas más afectadas serían las de Ponent, el Pirineo, el Prepirineo y las zonas cercanas. En la costa llovería menos, pero también llegarían los chubascos.

En principio estaríamos hablando de varias tongadas de precipitaciones y, por tanto, no llovería de forma continuada y extensa. Sin embargo, todavía existe un punto de incertidumbre en este sentido. En total se pueden acumular entre 5 y 15 l/m² en muchas comarcas en todo el episodio, pero localmente caerá más agua. De hecho, en el Pirineo y en el Prepirineo occidental se pueden alcanzar o superar los 50 l/m². Las temperaturas bajarán más y quedarán por debajo de la media.

La nieve volverá también al Pirineo. Según las últimas actualizaciones de los modelos meteorológicos, la cota inicial sería de unos 2.000 metros, pero el martes iría bajando hasta situarse a última hora en los 1.000 metros. Se pueden acumular al menos más de 10 o 20 centímetros de nieve nueva en las cotas altas.

Precipitación acumulada prevista hasta el miércoles.

Tiempo movido toda la Semana Santa

De cara a los días clave de Semana Santa, el tiempo permanecerá inseguro. Irán atravesando frentes atlánticos que dejarán nuevos aguaceros y tormentas irregulares, sobre todo en Ponent, en el Pirineo y en el Prepirineo. Pero, por ahora, no parece que vayan a llegar precipitaciones generales y generosas. También habrá ventoleras y las temperaturas irán remontando.

¿Se notarán las lluvias en los pantanos?

Con la previsión actual, difícilmente llegarán lluvias lo suficientemente generosas para provocar una clara mejora de los embalses. Además, las precipitaciones más importantes se esperan en el Pirineo occidental, y no en las cabeceras de los principales ríos de las cuencas internas.

Por tanto, toda agua es bienvenida, pero parece que, de momento, tan sólo podremos mantener los niveles de agua actuales o continuar con la ligera tendencia al alza de los últimos días. Esperamos que a lo largo de la primavera lleguen más lluvias.

stats