Cambio inminente en el tiempo: primeros chubascos por Ponente por la tarde y fuertes tormentas de cara al lunes
Mañana llegarán tormentas más fuertes y refrescará por todas partes
El tiempo cambiará radicalmente a partir de hoy, con una nueva tanda de chubascos y tormentas que regarán muchas comarcas del país. Sin embargo, este domingo todavía aguantará y el ambiente será tranquilo durante la mañana. Aparecerán muchas nubes delgadas que irán creciendo con el paso de las horas, ya partir de mediodía los nubarrones cogerán fuerza y crecerán hasta dejar los primeros chubascos por Poniente y el Pirineo y Prepirineo leridano.
Este ambiente más cubierto y cargado será el preludio de una nueva línea de chubascos y tormentas que descargará con más fuerza de cara al lunes. La causante será la entrada de una pequeña bolsa de aire frío en altura procedente del Atlántico norte. De hecho, en el modelo puede verse una pequeña mancha azul que se corresponde con el aire frío (-28 ºC a 5.500 m) y que circula por el sur de Francia, hasta cruzar el norte del territorio catalán.
Domingo: primeros cambios
Será una jornada de impasse. Como hemos dicho, por la mañana el tiempo será muy tranquilo, con algunas nubes bajas en la costa y sol a ratos empañado por el paso de bandas de nubes altas y delgadas. Será durante la tarde cuando el acercamiento de un frente aumentará la inestabilidad con algunos chubascos irregulares. Caerán sobre todo en puntos del Pirineo, Prepirineo, Els Ports y Ponent. Por lo general no acumularán más que décimas de litro o, a lo sumo, un par de litros por metro cuadrado. La cota de nieve se mantendrá por encima de 2.700 m.
Por lo que respecta a las temperaturas, subirán aún más, tanto de día como de noche. El frío será ya mucho más moderado a primeras horas y habrá un marcado contraste térmico con la bonanza del mediodía. El ambiente será suave o cálido en el centro de la jornada, con muchas máximas de 20 °C a 25 °C, pero localmente más altas en Ponent y en el interior del Ebro, donde podrán llegar a fregar los 27 °C o 28 °C. En la costa, la marinada refrescará el ambiente y no pasará de los 22 °C.
Lunes: chubascos y tormentas
El primer día de la semana será una jornada movida, con el paso de un frente que provocará una nueva tongada de chubascos y tormentas. Parece que los más importantes caerán en la mitad norte del país, especialmente en el Pirineo y el Prepirineo, pero también recibirá alguna tamborinada el noreste, con tormentas acompañadas de granizo en el sector de las Guilleries, el Collsacabra o el Pirineo oriental. Las acumulaciones podrán superar los 40 o 50 mm en la vertiente sur del Pirineo o en el noreste, con chubascos que en menos de media hora podrán acumular 20 o 30 mm. Buena noticia para las reservas de agua, que, de nuevo, podrán recibir un nuevo aporte de hectómetros cúbicos (aunque no se trata de un temporal como el del pasado lunes, ni mucho menos). En cualquier caso, todos los chubascos son bienvenidos.
La cota de nieve bajará rápidamente de los 2.500 m a los 1.800 m, sobre todo en el Pirineo leridano y en la vertiente más septentrional o atlántica. Durante la madrugada del martes nevará por encima de los 1.400 m en Aran.
El ambiente refrescará con las tormentas del lunes, con valores, en el interior, que estarán entre 5 y 7 grados por debajo de los que registraremos hoy. Las máximas del lunes no pasarán de los 23 °C en Ponent o en el Ebro, y en los valles pirenaicos el ambiente será muy fresco, con valores que no pasarán de los 12 °C.
Por lo general, a partir del miércoles volverá a recuperarse el termómetro, y se mantendrá el ambiente suave hasta el final de semana.
El resto de la semana sólo habrá algunos chubascos aislados en puntos del Pirineo, y ya no esperamos tormentas tan fuertes como las que se prevén el lunes y el martes. Las temperaturas remontarán, con valores normales para estas fechas.