Activada la alerta del plan Inuncat por tormentas fuertes en cualquier lugar hasta el sábado
Las tormentas ganarán terreno sobre todo entre el viernes y el sábado, localmente con piedra y fuertes rachas de viento
BarcelonaProtecció Civil ha activado la alerta del plan Inuncat por las fuertes tormentas que se esperan a partir de hoy y que irán ganando terreno hasta el sábado. Nos cruzará un embolsamiento de aire frío en altura, que chocará de lleno con el calor veraniego que tenemos en superficie y la humedad del Mediterráneo, lo que provocará un fuerte aumento de la inestabilidad. Este jueves por la tarde habrá chubascos y tormentas sobre todo en la cara sur del Pirineo, en el Prepirineo y en zonas próximas, como el norte de la Catalunya Central y la mitad norte de Ponent. El viernes por la mañana pueden caer chubascos dispersos y poco importantes, pero a partir de la tarde y hasta la noche los chubascos y las tormentas podrán caer de forma irregular en prácticamente cualquier comarca, yendo de norte a sur.
El sábado será el día más complicado. Según indican los mapas en estos momentos, estará marcado por la tanda de chubascos y tormentas más importante y afectará a cualquier lugar a lo largo de la jornada. La zona más afectada sería la del Ebro y áreas cercanas. Las tormentas pueden ser fuertes e ir acompañadas de fenómenos meteorológicos violentos, como aguaceros, granizadas, granizos y viento fuertes. Se pueden acumular más de 20 o 30 l/m² en tan sólo media hora. El Meteocat también ha activado alertas en gran parte del país por lluvia intensa entre el jueves y el sábado, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial por el paso de esta DANA que afectará sobre todo a la mitad norte peninsular, con fuertes chubascos en esta área.
Jueves: algo de todo
El tiempo se mantendrá cambiando y con un poco de todo este jueves. Nos hemos levantado con bastantes intervalos de nubes, sobre todo en el centro y en el sur del país. solo, sobre todo en las comarcas de Lleida. También caerán chubascos en Baleares, básicamente entre Mallorca y Menorca.
Pero por la tarde crecerán nubarrones en zonas de montaña que dejarán el cielo cambiante o medio nublado en el conjunto del país. Será entonces cuando caerán chubascos y tormentas irregulares y localmente fuertes en la cara sur del Pirineo y Prepirineo, así como en zonas cercanas, como el norte de la Catalunya Central y la mitad norte de Ponent. El Meteocat ha activado la alerta por lluvia intensa en muchas comarcas entre el jueves y el sábado. No se descarta algún chubasco en Els Ports y alguna goteada dispersa en el litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona.
La noche volverá a ser de buen dormir en general, con ambiente entre fresco y suave, pero las mínimas subirán al interior, especialmente en Ponent y en el sur, donde, junto con la costa, se pueden registrar mínimas tropicales, por encima de los 20 ºC. Las máximas también subirán más, básicamente en las comarcas de Lleida y Tarragona. Sin embargo, el calor se mantendrá moderado y respirable, con muchos valores de 26 ºC a 32 ºC y bochorno marcado en la costa. Valores algo más altos en Ponent y en el interior sur.
Posible tanda de tormentas el fin de semana
Entre el viernes y el fin de semana los mapas indican que se acercará un embolsamiento de aire frío que aumentará aún más la inestabilidad. El viernes por la tarde ya lloverá en muchos puntos del centro y la mitad norte del país, localmente con fuerza, y las tormentas llegarán a cualquier sitio hasta la noche. Sería el sábado cuando podría llegar la tanda más general de chubascos y fuertes tormentas. Una situación que deberemos ir siguiendo pero que remojaría el terreno a pleno verano. Las temperaturas subirán un poco más, pero sin extremo alguno.
Balance de los chubascos del miércoles
Esta madrugada ha llegado una tanda de tormentas que ha afectado a gran parte de las comarcas de Tarragona y al extremo sur de Ponent. Una noche de rayos y truenos con algunos patacos de agua locales. Destacan los casi 40 l/m² caídos en Horta de Sant Joan (Terra Alta), los 20 de la Isla de Buda (Montsià) o los 13 de Els Ports (Baix Ebre). Y esta lluvia ha llegado también a la zona del incendio del Baix Ebre, una gran noticia cuando todavía están en marcha las labores de extinción del fuego.
Además, durante todo el día de ayer hubo abundante nubosidad en el centro y sobre todo en el sur del país, donde cayeron algunos chubascos. Los más destacados tuvieron lugar por la mañana ya última hora de la jornada en la costa del Ebro y Camp de Tarragona. Destacan los 29 l/m² registrados en Vinyols y els Arcs (Baix Camp), los 27 de la ciudad de Tarragona, los 19 de Torredembarra (Tarragonès) o los 14 de los Alfacs.