La méteo

Hoy se mantendrá el tiempo estable, pero con algunas novedades

Los chubascos harán acto de presencia en algunas comarcas pirenaicas

08/08/2025
3 min

BarcelonaPocos cambios en el tiempo que nos espera durante las próximas jornadas, aunque habrá novedades que no hemos visto en días anteriores, como las nubes bajas en los dos extremos del litoral y la formación de algunos chubascos de tarde en el Pirineo. Las altas temperaturas persistirán un día más, con calor intenso y continuado por todas partes que se intensificará a partir del domingo (encontrará los datos de las temperaturas más elevadas alcanzadas hasta ahora al final de esta información).

Mapa de previsión de este viernes por la mañana.

Viernes: chubascos de tarde dispersos en el Pirineo

Llegaremos a las puertas del fin de semana con mucha estabilidad y un tiempo plácido. Las novedades serán algunas nubes bajas costeras y la formación de nubarrones de tarde en el sector pirenaico, que llevarán riesgo de algunos chubascos más extensos que en jornadas anteriores. La temperatura no se moverá demasiado en general, aunque subirá con mayor empuje en cotas medias y altas del Pirineo. El calor será intenso, con máximas de entre 34 °C y 38 °C en el interior y de 29 °C a 32 °C en la costa.

Mapa de previsión de este viernes por la tarde.

Sábado: el mercurio se estabiliza transitoriamente

El primer día del fin de semana estará marcado por la estabilidad y la calma, de nuevo con presencia de algunas nubes bajas en los dos extremos del litoral y de nubes altas en el resto. Además, se repetirán los chubascos de tarde del Pirineo. La temperatura máxima rozará o llegará a la marca de los 40 °C en algunos lugares de Ponent, especialmente en el Segrià.

El calor será más intenso a partir del domingo

La masa de aire cálida proveniente del sur que disparará los termómetros nos acompañará, como mínimo, esta primera quincena del mes de agosto, con máximas que podrían volver a alcanzar o superar puntualmente los 40 °C o 41 °C a partir del domingo en las zonas habituales del interior del valle del Ebro, Ponent. En el resto, el calor también será intenso, con máximas de 35 °C a 38 °C en el interior y de 30 °C a 34 °C en la costa. Será especialmente durante la primera mitad de la próxima semana que el mercurio podría alcanzar los valores más elevados y hablaremos de la segunda ola de calor oficial del verano.

La temperatura nocturna también continuará su ascenso progresivo y las noches tropicales se generalizarán en el litoral y en el prelitoral, llegando también a otras zonas del interior. Incluso se registrarán ya algunas noches tórridas en el litoral central.

Balance del calor

La temperatura ya subió notablemente el lunes, con muchas máximas de entre 28 °C y 32 °C en la costa y por encima de los 36 °C en Ponent y en el sur, pero subió aún más el martes, cuando se registraron los valores más elevados del episodio. El miércoles el mercurio se relajó un poco, pero el jueves se ha vuelto a registrar un nuevo ascenso térmico. Estas son las temperaturas más destacadas de este nuevo episodio de calor intenso:

  • Vinebre: 39,8 °C
  • Torroja del Priorat: 39,0 °C
  • El Masroig: 38,6 °C
  • Pantano de Ribarroja: 38,5 °C
  • Benissanet: 38,2 °C
  • Lleida - la Femosa, Tremp y Ascó: 37,7 °C
  • Seròs y Alcarràs: 37,6 °C
  • Mayales: 37,3 °C
  • Oliola, Torres de Segre y La Pobla de Segur: 37,1 °C
stats