El nuevo modelo de recogida de residuos en los barrios con contenedores inteligentes: en servicio en todo momento y para todas las fracciones
El nuevo sistema, que se implantará este primer trimestre de 2026, mantiene la obligación de utilizar la tarjeta inteligente
GeronaLa ciudad de Girona ha empezado a aplicar el nuevo modelo de recogida de residuos con contenedores inteligentes. A partir de ahora habrá un contenedor para cada fracción y se podrán arrojar los residuos cualquier día de la semana ya cualquier hora del día. La tarjeta identificativa sigue siendo necesaria para abrir los recipientes.
A lo largo de este primer trimestre de 2026, se colocará un contenedor para cada fracción en todas las áreas de contenedores. La implantación ha comenzado en Santa Eugenia y continuará progresivamente por Can Gibert del Pla, San Narciso, Torre de Taialà, Domeny-Plan de Domeny-Taialà, Fontajau, Devesa-Güell, San Ponç, Pedret, Puente Mayor, Palacio-Sacosta-Avellaneda-Mas Xirgu, una Cruceta, Carme-Vista Alegre, Vila-roja, Mas Ramada, Grupo San Daniel, Figuerola-Bonastruc, Mercadal, Eixample y el resto de Pla de Palau-Sant Pau. En total, se instalarán 1130 contenedores.
De este modo, todas las áreas con contenedores inteligentes quedarán formadas por un contenedor amarillo para los envases, uno azul para el papel y cartón, uno marrón para la orgánica, uno verde para el vidrio y uno gris para el resto (que incluye el textil sanitario). El alcalde de Girona, Lluc Salellas, destaca las ventajas del nuevo modelo de recogida de residuos: "Esta mejora en los contenedores inteligentes permite flexibilizar el sistema y facilitar la gestión de los residuos a la ciudadanía. Es un sistema sencillo que permite lanzar la basura a cualquier hora en el contenedor pertinente".
Educadores ambientales para resolver dudas
La implantación va acompañada por un refuerzo en la presencia de educadores ambientales en los barrios para informar sobre el funcionamiento del nuevo sistema, resolver dudas y entregar tarjetas, si fuera necesario. Además, patrullas de la Policía Municipal controlan las áreas con los nuevos contenedores para sancionar a aquellos ciudadanos que dejen las bolsas de basura fuera del contenedor, con multas de hasta 600 euros.
Las tarjetas inteligentes se mantienen para aplicar bonificaciones y penalizaciones
En este nuevo modelo, las tarjetas inteligentes para abrir los contenedores se mantienen porque permiten al consistorio saber el índice de reciclaje de cada usuario y, de manera consecuente, aplicar el sistema de pago por generación de residuos, que incentiva un uso responsable. "Habrá que seguir utilizando la tarjeta para abrir los contenedores y así aplicar el pago por generación. Los vecinos que hagan un uso correcto del sistema podrán pagar menos en la tasa de 2026", indica el alcalde. Por ejemplo, el cálculo de la factura incluye bonificaciones para quien abra el contenedor más de 24 veces al año y penalizaciones para quien sólo utilice el de desecho.
Mejoras del puerta a puerta
Paralelamente, el consistorio gerundense ha aplicado mejoras en el sistema puerta a puerta, que se lleva a cabo donde existe poca densidad de población. Desde enero, los vecinos cuentan con un cubo mayor para la poda, que sustituye a los sacos de rafia.
La frecuencia de recogida de la poda es variable a lo largo del año en función del ciclo de crecimiento de las plantas y el arbolado. Los vecinos que aún no tengan los recipientes para verter la poda, pueden solicitarlos e ir a recogerlos a cualquiera de las cuatroOficinas de Apoyo a la Gestión de Residuosque hay en la ciudad.
Por otro lado, los barrios del puerta a puerta contarán con más áreas de emergencia para que la ciudadanía pueda arrojar, en casos de urgencia, los residuos de la orgánica y la fracción resto. De esta forma, los vecinos tendrán un punto como éste más cerca de casa.
Flexibilidad en el Barri Vell y el Mercadal
En cuanto a las áreas temporales del Barri Vell y el Mercadal, en diciembre se ampliaron los días para depositar los residuos de todas las fracciones. Así, el Ayuntamiento flexibilizó este modelo para hacerlo más fácil a sus vecinos y resolver una de las peticiones más reclamadas.
Ciudad pionera
Girona ha sido la mayor ciudad catalana en implementar este cambio. Ser pioneros ha supuesto retos, pero con las mejoras aplicadas ahora y la colaboración ciudadana, los objetivos de recuperación de residuos son alcanzables.
Este modelo de contenedores cerrados, junto al sistema puerta a puerta, es el futuro de la recogida de residuos para alcanzar los objetivos europeos de reciclaje: llegar al 70% de recogida selectiva en 2030. En Girona ya se nota la evolución: hemos pasado del 51,5% al 58% de recogida selectiva, gracias a la implicación de la ciudadanía.