Escapadas

12 mercados y ferias donde dejarse contagiar por el espíritu de Navidad

Damos un paseo por algunas de las ferias y los mercados de Navidad de referencia del país

Varios tions en una imagen de recurso.
05/12/2024
6 min

BarcelonaCataluña es un país de mercados y de ferias, y es raro encontrar un fin de semana que no haya ninguna propuesta en algún lugar del territorio. Estos mercados, basados ​​a menudo en la actividad de artesanos y en las propuestas gastronómicas más típicas de cada zona, presentan una agenda apretada cuando se acercan las fiestas de Navidad. Pasear por ferias y mercados es una buena oportunidad para completar los preparativos de la fiesta, tanto en la ornamentación como en las comidas de Navidad. Propuestas para todos los gustos y con protagonistas bien destacados, como pesebres, abetos, gallos o turrones. Si se quiere dejar llevar por el auténtico espíritu de Navidad, aquí tiene algunas propuestas.

1.

Feria de Artesanos de Navidad (Vic)

Del 6 de diciembre al 4 de enero

Las vueltas de la plaza Mayor de Vic volverán a ser el escenario de la tradicional Feria de Artesanos de Navidad, que acoge a más de 30 expositores que comercializan piezas elaboradas de forma artesanal. Se pueden encontrar productos muy diversos, como incienso y velas, ropa y complementos, pintura artística, títeres, joyería, vidrio, prendas de madera, cuero y cerámica, etc. La feria se inicia coincidiendo con el puente de la Purísima y, posteriormente, se vuelve a instalar durante las fiestas de Navidad.

2.

Feria del Gallo (Vilafranca del Penedès)

21 y 22 de diciembre

La Feria del Gallo de Vilafranca.

Durante dos días, de 8 a 15 h, el pabellón ferial y el parque de Sant Julià de Vilafranca se convierten en la sede de esta feria de Navidad con solera. Un tradicional mercado de aves de corral que se celebra desde la Edad Media y en el que se puede comprar y degustar el gallo del Penedès, una variedad autóctona de ave de corral muy apreciada. La gastronomía y los vinos también son protagonistas de estas dos jornadas, con una gran muestra de cocina de aves de corral, acompañada por los vinos de la Denominación de Origen Penedès.

3.

Feria del Belén (Olot)

Del 6 al 8 de diciembre

La feria de Navidad de Olot tiene dos grandes escenarios y muchas actividades programadas. En la plaza Esteve Ferrer encontrará las tradicionales casitas de madera donde los artesanos pesebristas expondrán y venderán sus esculturas. En la plaza Mayor habrá, como ya es tradición, el mercado de Navidad km 0: un espacio donde encontrar los mejores productos hechos por artesanos y productores de la Garrotxa. Además, desde la plaza Mayor y bajando hasta la plaza del Carme estará el mercado de Navidad, con las típicas paradas llenas de artículos de Navidad y productos de artesanía. En la misma plaza del Carme se situará la carpa de actividades familiares, donde se realizarán talleres de manualidades y juegos en familia. Además, este año vuelve a la feria el Fil Musical de Navidad, y en diferentes plazas del centro de la ciudad se harán conciertos de Navidad de pequeño formato.

4.

Feria y mercado de Navidad (Tarragona)

Del 29 de noviembre al 23 de diciembre

El mercado de Navidad se celebra desde hace décadas en el tramo de las Teresianas de la Rambla Nova durante los últimos días del año, en las que diferentes puestos ofrecen los artículos navideños más tradicionales, como pesebres, figuras y otros elementos de artesanía. Se complementa con la Feria de la Artesanía, que ocupa la misma Rambla Nova en el tramo del Teatre Metropol. Encontrará expositores que comercializan piezas elaboradas exclusivamente de manera artesanal. Se pueden encontrar productos muy diversos, como incienso, tejidos, jabones naturales, plata trabajada, vidrio, madera, cuero o detalles con flores secas. Además, otra de las ferias más tradicionales de la ciudad es la Feria del Aceite. Ubicada en la plaza Corsini, reúne a más de una decena de cooperativas de cinco comarcas diferentes para ofrecer algunas de las variedades de aceite más deliciosas de Cataluña.

5.

Feria del Tió (Solsona)

6 y 7 de diciembre

La Feria del Tió de Solsona.

Coincidiendo con el puente de la Purísima, en Solsona este año se celebra la décima edición de la Feria del Tió, que cuenta con un mercado de Navidad de artesanía, exposición y venta de tions y actividades familiares y solidarias. Una feria que reúne a artesanos locales que ofrecen sus productos en un mercado de artesanía en la plaza Mayor y las calles adyacentes, con talleres familiares, animaciones diversas, concursos, espectáculos infantiles y actuaciones musicales.

6.

Feria de Navidad (Caldes de Montbui)

Del 5 al 8 de diciembre

Caldes de Montbui celebra una nueva edición de su emblemático mercado de Navidad, que ocupa el centro histórico de la localidad. productos de alimentación. Además, hay actividades para niños y tendrá la oportunidad de degustar y comprar el tradicional caldo y carne de olla de Navidad y las lentejas pardinas Dos platos que se cocinan con agua termal de la Font del Lleó y se cuecen en una olla gigante y con fuego de leña. ¡No olvide llevar su cuenco o vaso para degustarlo!

7.

Feria del Abeto (Espinelves)

Del 30 de noviembre al 8 de diciembre

La Feria del Abeto de Espinelves.

Una de las ferias más clásicas y conocidas del país. Un espacio clásico en un pueblo con encanto para comprar su abeto natural (cada año se venden entre 3.500 y 4.000) y para disfrutar de actividades complementarias como talleres y espectáculos. Además, puede aprovechar para comprar productos artesanos como embutidos, quesos y turrones. Recuerde que es una de las ferias más concurridas del país, por lo que es mejor madrugar si no desea tener problemas para aparcar.

8.

Fiesta del Tió (Mura)

Del 30 de noviembre al 6 de enero

La fiesta del tió de Mura.

Durante los días previos a Navidad, Mura, uno de los pueblos con más encanto del país, se llena de tions que ocupan calles, ventanas, balcones y tejados imitando oficios y actividades diversas. Una fiesta que cuenta con la colaboración de los habitantes de Mura, que organizan esta muestra de tions. Podrá pasear por el pueblo e ir buscando esta sesentena de tions, a la vez que participe de algunas de las actividades paralelas que se organizan, como la elección del mejor tió del año. Encontrará paradas de productos artesanales y talleres diversos los fines de semana y festivos del 30 de noviembre al 2 de diciembre y los días 23 y 24 de diciembre.

9.

Mercado de Navidad (Valls)

14 y 15 de diciembre

El fin de semana del 14 y 15 de diciembre, Valls acogerá su tradicional Mercado de Navidad y Feria de Capons, Aviram y Motius Nadalencs. Se trata de la única feria de aves de corral del Camp de Tarragona y ofrece una buena oferta de aves de corral viva, capones, pavos, pollos, gansos y patos. Podrá comprar las aves en el Mercado de Navidad el mismo día, con servicio de matadero. Además, también encontrará una amplia oferta de árboles, figuras de pesebre, vinos y cavas, vino rancio, miel, dulces, decoración de Navidad, productos artesanales, plantas y flores. El Mercat ocupa un espacio central de la ciudad, como es el Pati y las calles de la Cort y Jaume Huguet. Además, el sábado por la mañana podrá pasear por el tradicional mercado de la fruta y la verdura, en la plaza del Oli.

10.

Feria de Navidad (Cardedeu)

Del 13 al 15 de diciembre

En Cardedeu, el pistoletazo de salida a las fiestas de Navidad lo da el día de la Purísima, con el encendido y bendición del Fuego de la Feria en la ermita de Sant Hilari, una llama que bajan hasta la Iglesia Parroquial de Santa María, donde se realiza una ofrenda del fuego. El siguiente fin de semana se celebra la feria y, durante la tarde del viernes, los diferentes expositores ya van plantando y adornando sus paradas con sus artículos tradicionales de Navidad (en venta o exposición). Durante el fin de semana se realizan actividades en torno a las hogueras, plazas y calles: cuentos junto al fuego, bandadas de danzantes y baile de sardanas, conciertos de música y villancicos y la escudella de la Feria de Navidad, así como diversas actividades para los niños. Además, podrá comprar y degustar el tradicional turrón artesano de Cardedeu, desde los más tradicionales hasta los más modernos, pasando por el emblemático turrón de borrego, elaborado a partir de este dulce tradicional de la localidad.

11.

Feria de Artistas y Mercado de Navidad (Tàrrega)

Del 13 al 15 de diciembre

La 25ª Feria de Artistas de Tàrrega se transforma en Mercado de Navidad, del 13 al 15 de diciembre, con puestos de madera, actividades e iluminación renovada en el centro de la ciudad. Con espacios temáticos, talleres, gastronomía y espectáculos, ha programado un montón de actividades para todos los públicos, como talleres de velas artesanas o de bolas de Navidad, cuentacuentos, conciertos de villancicos o catas gastronómicas.

12.

Feria de la Purísima (Sant Boi de Llobregat)

Del 6 al 8 de diciembre

La Feria de la Purísima de Sant Boi.

Una de las ferias más antiguas y visitadas de Cataluña, que este año celebra su 78 edición con 500 expositores y tres días de música, gastronomía y tradición. La Fira amplía el espacio destinado a gastronomía y restauración en su Mercadal Gastronómico y con el título de Sabores en la calle se ha previsto una segunda área de food trucks y restauración en la calle de la Cerdanya. Aparte de puestos de artesanía y el mercado de arte joven, como es habitual, el recinto ferial ofrecerá un gran abanico de actividades para toda la familia. Así, en el espacio familiar de la plaza de la Agricultura habrá hinchables, un circuito de seguridad vial, actividades infantiles y meriendas gratuitas de pan con chocolate, además del taller de granja. Y en la Carpa Fresca se realizarán exhibiciones de cocina y talleres saludables y sostenibles.

stats