Escapadas

7 lugares en los que huir del estrés y encontrar la paz mental

Cada vez más personas deciden pasar sus vacaciones haciendo retiros en centros y casas rurales para desconectar unos días. Os proponemos varias opciones de toda Cataluña

4 min
El Mas els Igols en el Penedès, una masía tradicional catalana del siglo XVIII transformada en un refugio.

Barcelona"Un retiro es dedicarse tiempo a uno mismo, es ir a un sitio donde te dan herramientas para que tú veas tu interior y cojas confianza", explica Sergi Arribas, CEO y cofundador de Inspyria, uno de los portales online de referencia para con respecto a la reserva de retiros en el Estado. “Hay mucho desconocimiento y la gente a menudo cree que un retiro es algo un poco sectario, pero nada tiene que ver”, remarca Arribas, quien asegura que en los últimos años ha crecido mucho la demanda durante las vacaciones.

“Las personas cada vez buscan más esos espacios porque necesitan respuestas a cosas de su vida. Siempre digo que nos enseñan que debemos ducharnos cada día y tener una buena higiene exterior, pero no nos han enseñado a tener una higiene interior, emocional. Un retiro es como un espacio en el que limpiar emociones que han quedado acumuladas”, aclara.

Normalmente, los clientes de plataformas como Inspyria se encuentran con dos tipos de retiro: unos son los que se organizan en fechas concretas y donde profesores de yoga o meditación forman grupos con los que se quieren trabajar cosas como aprender a meditar, hacer dieta detox, yoga, tantra o constelaciones familiares. "La idea es hacer un trabajo terapéutico en grupo", dice Arribas. La otra opción es la de retirarse en solitario en una casa en la que apenas hay actividades, más allá de alguna meditación por la mañana, pero donde se pueda disfrutar del silencio y la tranquilidad de la naturaleza.

"Lo que buscan es un espacio para ellos mismos y para poder tener una perspectiva diferente de su vida", explica Arribas, que ha detectado cómo el 70% del público de los retiros son mujeres de entre 35 y 55 años, aunque que también hay hombres e incluso alguna pareja que desea trabajar su conexión.

“Cuando estás en casa con tu espacio y obligaciones estás en un rol y vas haciendo, pero si quieres tener mayor claridad sobre tu vida, tienes que salir de allí e ir a un espacio más neutro”, continúa. “Los problemas son los mismos, pero puedes verlos desde un ángulo diferente y eso te da herramientas para abordarlo mejor y ser más feliz”, matiza Arribas, que en su portal ofrece retiros que duran desde una cabeza de semana hasta una semana y que cuestan entre doscientos y novecientos euros.

Siete lugares para recuperar la calma

En Cataluña hay muchos lugares donde poder hacer un retiro, todo es cuestión de saber qué experiencia se busca y en qué entorno natural se quieren pasar unos días de desconexión. Os proponemos siete sitios en todo el país donde recuperar la calma y dejar el estrés a un lado.

1.
Casa Virupa

Tavertito

Casa Virupa

Si lo que quieres es sumergirte en la meditación y la filosofía budista, siempre puedes ir a Casa Virupa, una comunidad de practicantes budistas que ofrecen un espacio con las condiciones ideales para tener experiencias de introspección y bienestar, de acuerdo con los valores universales del budismo, como la amabilidad, la compasión y la atención.

2.
Can Traver

Besalú

Can Traver de Besalú

Este espacio no sólo acoge grupos que realizan retiros de yoga, meditación, silencio y crecimiento personal, sino que también se orienta especialmente a las mujeres para que puedan vivir una especie de beguinaje en los tiempos actuales. Por eso, se les ofrece un lugar lleno de calma donde puedan convivir en sororidad y haciendo una vida sencilla que favorezca su descubrimiento interior.

3.
Los Igoles

Penedès

Mas els Igols

Esta masía del siglo dieciocho ha sido transformada en un refugio para realizar retiros de hasta quince personas donde, además de meditar, también se ofrecen otras experiencias, como cata de vinos, visitas guiadas o clases de arte. Todo maridado por un paisaje de viñedos que invita a la calma y el recogimiento.

4.
La hospedería del Monasterio de San Daniel

Gerona

El Monestir de Sant Daniel

Algunos monasterios también abren sus puertas para todos aquellos que quieran pasar unos días de recogimiento. Es el caso del monasterio de Sant Daniel, en Gerona, donde continúan con su tradición benedictina de la acogida desde prácticamente su fundación. Su hospedería está abierta a cualquier persona que, sea en estancias cortas o largas, busque un espacio con silencio para su búsqueda espiritual y el contacto con la naturaleza.

5.
Can Gat Vell

Alt Empordà

Can Gat Vell

En el pueblo de Llampaies, en el Alt Empordà, se ubica este pequeño conglomerado de casas rurales donde se ofrecen varias estancias de yoga y mindfulness. Durante estos días se celebran conciertos de sonidos armónicos, excursiones a la naturaleza, baños de bosque y otras actividades pensadas con el objetivo de sentirse mejor y desarrollar toda su creatividad interior.

6.
Casa-refugio La Bartra

Tarragona

La Bartra

Ubicada en el corazón de las montañas de Prades, la casa-refugio de la Bartra es un punto de encuentro para todos los amantes de la naturaleza y de las prácticas como el taichí o el yoga. Bajo el lema de “naturaleza y conciencia”, en este espacio se puede ir a pasar unos días para disfrutar de todo tipo de veladas y actividades, que van desde realizar excursiones o escalada hasta la meditación, la filosofía o la música .

7.
Hace falta Massot

Lleida

Cal Massot

En el pequeño pueblo medieval de Belianes, en el Urgell, se ubica Cal Massot, una antigua casa solariega donde ahora se organizan todo tipo de retiros de yoga y desconexión. Es un proyecto iniciado en 2020 por una pareja con ganas de compartir terapias de crecimiento personal y un entorno tranquilo para todo aquel que lo necesite.

stats