San Juan
Coca de San Juan: cómo hacerla en casa con los trucos del pastelero Eric Ortuño, premio a la mejor trayectoria profesional 2022
Os proponemos prepararla con crema y piñones
22/06/2022
3 min
El pastelero Eric Ortuño, premio a la mejor trayectoria profesional 2022, según el Gremio de Pastelería de Barcelona y de Girona, explica como preparar en casa una coca de San Juan de corte clásico, con crema y piñones.
Coca de San Juan, con crema y piñones
Ingredientes para una coca de un kilo
Para la masa
- 500 g de harina
- 160 ml de leche
- 1 huevo
- 100 g de azúcar
- 60 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 1 naranja (cáscara rallada)
- 1 limón (cáscara rallada)
- 10 g de sal
- 60 g de levadura fresca
- 20 g de miel
Para la crema
- 500 ml de leche
- 100 g de azúcar
- 6 yemas de huevo
- 40 g de maicena
- 1 rama de canela
- 1/2 de limón
Para el mazapán
- 100 g de harina de almendra
- 100 g de azúcar
- 100 g de clara de huevo
Para la decoración final
- 50 gramos de piñones del país
Elaboración
- Para empezar, colocad la harina en un bol.
- Añadid el azúcar, la levadura fresca, la sal, un huevo entero y la miel. Rallad por encima la cáscara de una naranja y de un limón.
- Añadid la leche, y a continuación removedlo con las manos. Tenéis que conseguir una masa compacta, y le tenéis que dar forma redonda. La tendréis que estar amasando muy bien unos quince minutos, porque se tiene que trabajar bien.
- Una vez hecho, mezclad la mantequilla.
- Volvedlo a remover con las manos, para que el ingrediente se integre bien en la masa. Esta segunda amasada también os comportará unos quince minutos.
- Dejadlo reponer media hora.
- Pasado este tiempo, volved a amasarlo con las manos hasta que le deis una forma de bola compacta.
- Tapadla para dejarla reponer unos quince minutos. Podéis hacerlo poniéndola en el mármol de cocina, y colocando encima el bol.
- Pasado este tiempo, levantad el bol.
- Con la ayuda de un rodillo de cocina, y habiendo puesto en el mármol un poco de harina, extended la masa dándole forma alargada.
- Colocadla en una bandeja para ir al horno. En la bandeja podéis poner papel sulfurizado.
- Dejadla fermentar. Lo podéis hacer dentro del horno, pero con el horno apagado. Dejadlo durante una hora entera, porque tiene que doblar la forma.
- Mientras, poned una cazuela en el fuego, y abocad leche.
- Poned dentro una rama de canela, partida por la mitad. Y también cáscaras de otro limón, si es posible sin la parte blanca interior de la cáscara. Lo tenéis que poner a hervir.
- Mientras, en otro bol, removed las seis yemas de huevo con azúcar y maicena. Removedlo bien con la ayuda de unas varillas de cocina.
- Cuando hierva el cazo con la leche, la canela y la cáscara de limón, abocadlo en el bol donde tenéis las yemas de huevo con el azúcar y la mantequilla. Mezcladlo y volved a abocarlo de nuevo en la primera cazuela, y volved a ponerlo en el fuego hasta que arranque a hervir.
- Mientras esté en el fuego, no tenéis que parar de remover en ningún momento. Tenéis que conseguir una crema espesa. Una vez hecha, reservadla (primero a temperatura ambiente, y después en la nevera), porque la usaréis al final de la receta.
- A continuación, poned en un bol la harina de almendra con el azúcar. Removedlo mientras echáis clara de huevo en diferentes tongadas. Removedlo enérgicamente.
- Mojad un pincel de cocina en el mazapán que habéis preparado, y pintad la masa de la coca.
- Colocad la crema en una manga pastelera, y pintad por encima de la masa líneas, por un lado y por el otro, de forma que quede como un enrejado.
- Poned piñones por encima.
- Colocadla en el horno a 180 °C durante 20 minutos. El horno lo habréis precalentado previamente. ¡Y ya estará!