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Maquillarse por no parecer maquillada, la última tendencia que triunfa en la calle

Los estilismos naturales, discretos y fáciles de aplicar triunfan entre los jóvenes de la generación Z y las nuevas 'influencers'

Joana Costa
3 min
Uno de los 'looks' tipo 'clean face' propuestos por la firma de maquillaje Indola

BarcelonaNo parecer maquilladas es el espíritu de la tendencia imperante. És el efecto de cara lavada, make up no make up o, como se dice ahora, clean look, una moda que apuesta por el menos es más y por la sencillez como mejor aliada. Así, el clean look es un estilismo limpio y natural que domina parte del discurso estético del momento entre jóvenes, influencers y famosas y que, incluso, ha llegado a las alfombras rojas, donde caras conocidas como la actriz Sara Sálamo se han paseado sin maquillaje para llamar a la naturalidad.

Para la maquilladora y gerente de la reconocida firma de maquillaje Harpo, Lucía Barranco, "efectivamente hay una tendencia muy grande hacia el maquillaje de cara lavada, como se dice ahora mismo". También el maquillador afincado en Barcelona Oriol Moreno coincide en detectar "absolutamente" una tendencia hacia el maquillaje natural, "con menos cobertura y aspecto y piel muy ligeros", un fenómeno instaurado con modelos y influencers. Asimismo, el maquillador profesional y asesor de imagen Daniel Petit remarca que actualmente esta tendencia se ve en "las redes, las alfombras rojas, las revistas e incluso entre la realeza". Los tres señalan que existen algunos iconos de esta forma de maquillarse, como la influencer y creadora de contenido Matilda Djerf, con cerca de tres millones de seguidores en las redes.

También abanderan esta tendencia actrices y famosas seguidoras de este tipo de maquillaje, como Zendaya, Rosalía y Kendall Jenner.

Cuerpos diversos e inclusión

¿Pero de dónde sale ahora ese fervor por la naturalidad en el maquillaje? Para Daniel Petit, la tendencia está relacionada con el maquillaje y los productos no testados en animales y al hacer que estos sean lo más naturales posible a la hora de conseguir acabados "más frescos". Además, a su juicio, el interés en esta tendencia está relacionado con las vivencias de los últimos años: "Hemos pasado por una pandemia y apostamos por las prendas cómodas en la moda: pues ahora también en el maquillaje", describe. Para él, las usuarias ahora quieren maquillarse con técnicas fáciles, que se pueden hacer en casa y donde los profesionales adoptan un papel más bien de asesoría en cuanto a tonalidades y rutinas de la piel.

Otro 'look' con maquillaje discreto propuesto por Indola

En la misma línea, Barranco enmarca el clean look en la "defensa de la naturalidad y la inclusión de todo tipo de bellezas y cuerpos en la sociedad". Para la profesional, esta forma de maquillarse rompe los cánones de belleza tradicionales que hasta ahora desplazaban a gran parte de la población femenina. Igualmente, para ella esta moda no se puede desligar en modo alguno de la pandemia, que ha jugado un papel muy destacado por haber "dejado rastro en la forma de maquillarse", así como en el hecho de que la ciudadanía "quiere lucir la mejor piel después del uso de la mascarilla".

Colores suelo y pieles húmedas

Barranco recuerda que esta forma de maquillarse no es exactamente nueva, "sino que es lo que se conoce de toda la vida como maquillaje de cara lavada". Ahora bien, entre sus variables se encuentra el predominio de colores y productos fluidos que se fusionan muy bien con la piel: por ejemplo, lápices y sombras marrones, máscaras de pestañas muy ligeras y labiales húmedos y con tonos nude. Asimismo, para Moreno, esta tendencia consiste en una piel luminosa y unificada en la tonalidad, "pero sin que se vea que se lleva una base de maquillaje".

Según detalla, consiste en llevar coloretes más rosados y neutros, al igual que en los ojos, donde se trabajan las tonalidades neutras y marrones. Por otro lado, para Petit es un maquillaje sobrio que parece no estar a base de colores neutros y opciones sin estridencias. A su juicio, la intención es que la piel adopte una tendencia natural a través del uso de tonalidades naturales, pero sobre todo con materiales no mates "porque nuestra piel no está mate". Para conseguir este efecto, es importante tener una buena rutina de cuidado a base de crema hidratante, protector solar y contorno de ojos.

Un maquillaje de nueva y antigua generación

Según Barranco, a pesar de no ser una nueva forma de maquillarse, esta tendencia ha conquistado especialmente a las nuevas generaciones: "Aunque, dentro de esta generación, también encontramos el otro extremo, el de perder la vergüenza, por ejemplo, con colores llamativos, eyeliners gráficos y de colores, sombras con glitter y pigmentos irisados, que hacen el maquillaje más divertido", señala. Moreno pronostica que esta tendencia perdurará mucho tiempo, "pero con variaciones". Por su parte, Petit destaca que las nuevas generaciones son partidarias de este estilo, también en sus looks y peinados, que respiran naturalidad y sencillez. Ahora bien, el clean look raras veces deja de tener un punto clásico, porque para él "el maquillaje natural es muy elegante, siempre acierta y siempre se ve muy bien", y siempre se adapta a las modas del momento.

Las tendencias que vienen

Si bien el clean look es una de las tendencias mayoritarias en maquillaje esta temporada, también hay otras que reinarán estos meses y que avanzó la feria Expo Beauty Barcelona en marzo, según las previsiones de los estilistas que participaron. En el marco de esta feria, el estilista galardonado con un Gaudí Beauty Award Alberto Cerdan pronosticó que la tendencia mayoritaria era "menos es más" y también, en todo lo referente al cabello, habrá una importante apuesta por los colores rojizos dorados y rubios fríos, no tan grises ni demasiado dorados, junto con las tonalidades café, con cortes long layer en espectaculares melenas, bob clásico y flequillo. Por otro lado, para Lucía Barranco, entre las tendencias que vendrán se encuentra el brillante de labios o gloss como "modo sencillo de lucir unos labios más voluminosos", así como las cejas espesas y una raya de ojos "bastante gruesa ". El maquillador Oriol Moreno destaca que, aparte de esta herramienta, también llegan con mucha fuerza este año las pieles bronceadas, los labios nude , la pedrería en la piel y el glitter , así como la persistencia de la piel húmeda.

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