"No cambiaré de idioma en ningún caso": así son los creadores de contenido de viaje en catalán
Conocemos algunos de los mejores perfiles de recomendaciones viajeras en lengua catalana más populares en Instagram
BarcelonaA finales de abril se anunció una de las noticias más esperadas por quienes trabajan en la normalización y expansión de la lengua catalana en internet: el departamento de Cultura aprobó una nueva línea de becas dirigidas a profesionalizar a los creadores de contenido y fomentar el uso del catalán en las redes sociales. Es un paso pedido insistentemente por el sector, que compite frente al poder de un castellano que copa la mayoría del mercado. Hay muchos tipos de contenido en internet, pero muy poco en nuestro idioma si lo comparamos con el número de hablantes. Hoy en día, prácticamente cada temática está en estado embrionario y tiene campo por correr. ¿Ejemplos? La cocina, el deporte, el maquillaje o los viajes, uno de los puntales de las recomendaciones y contenido en la red.
Los creadores de contenido, instagramers y blogueros de viajes en catalán son pocos, pero van en aumento. "Adoptar el catalán como lengua vehicular es una decisión que sale de dentro. No veo otra forma de comunicarme que no sea en mi lengua materna", reivindica Norma Levrero, de Normales, un proyecto también conocido como El mundo nos espera, que consta de una cuenta de Instagram, que se mueve sobre los 80.000 seguidores, y un blog de viajes para realizar con criaturas. "Abrí el blog para dar información logística para viajar con niños. No quería hacer una lista de lugares a los que ir, sino saber cuánto rato tardaré en verlo, si es mejor ir por la mañana o por la tarde o si se recomienda guía o no", apunta Levrero, que es periodista de profesión. Cuentas de viajes, con o sin pequeños, hay a espuertas en la red, pero en catalán la oferta baja ostensiblemente. Los Normales quieren, sobre todo, ser "útiles para la gente de aquí", ya que sus viajes se vehiculan a partir de Catalunya como punto de referencia. "Entiendo que la gente de Madrid, por decir un sitio, ya tiene sus cuentas a quien seguir", apunta la creadora.
Militancia lingüística
También apostaron por los viajes familiares a De ruta en familia. Laia Díaz, su creadora, también comparte con Levrero la formación periodística y haber comenzado con los blogs. Su proyecto nació hace apenas hace una década, en abril del 2014, entonces abandonó la prensa local en la que trabajaba, pero las ganas de mantener la pulsión de escribir le animaron a no dejarlo del todo. "Como siempre viajaba con una cámara y una libreta y era consumidora de blogs de viajes, decidí abrir el mío propio", recuerda la creadora, que en Instagram suma más de 27.000 seguidores usando únicamente el catalán como lengua vehicular, aunque su blog se puede consultar también en español.
El posicionamiento en Google, y que entren personas que buscan en lengua castellana, es fundamental para que algunos de estos creadores de contenido tengan una versión bilingüe de su web, aunque sus interacciones en las redes sociales sean todas en catalán . Es el caso de Jordi C. Duran, de Traveládico, una agencia de viajes de aventura que también genera contenido en Instagram. La web está en ambos idiomas, puesto que les interesa tener el castellano por cuestiones de SEO. "Me llega mucha gente catalana que está acostumbrada a buscar en buscadores en castellano". Eso sí, su militancia lingüística es incorruptible y se hace del todo palpable en la red fotográfica. De hecho, Duran había comenzado un proyecto anterior en el que se publicaba en tres lenguas –catalán, castellano e inglés–, pero el consejo de uno de sus mejores amigos –Héctor Aguilar, de The Travel Coach– le hizo decidir que Travelàdic sería en catalán. "Nuestro Instagram no sólo son viajes diferentes; también añadimos un componente cultural y político. Nunca he escondido mi ideología, así que los textos están en nuestra lengua y no cambiaré de idioma en ningún caso". Además, Duran remarca la importancia de encontrar cada día más guías en catalán, algo que los clientes agradecen y valoran.
Aunque Levrero, Díaz y Duran hayan hecho esta apuesta lingüística, la realidad es que la mayoría de los creadores de contenido de viajes en internet del país todavía usan el castellano para expresarse y así intentar tener mayor repercusión. Según Duran, es una decisión respetable pero que no responde a una realidad. "Somos 10 millones de catalanes y hay sitio para todos, mejor convivir y no hacerse daño", explica. Lo ve de la misma manera Levrero, que recibe visitas de todos los territorios de habla catalana: "Tenemos mucho potencial. Debemos dejar de pensar que no llegaremos a ninguna parte y sacarnos los complejos". El secreto del éxito es siempre, eso sí, hacer un buen contenido. Sin ese trabajo bien hecho, no hay resultados. "Es imprescindible que lo que publicas en las redes tenga un toque personal y muy genuino. Es importante tener un estilo, que la gente identifique tu contenido nada más verlo", dice la responsable de De ruta en familia: "Me gusta mostrar la realidad de los sitios que visito. No soy de hacer fotos de postureo ni de mostrar sitios vacíos si están masificados. Al final es lo que me gusta ver a mí, información veraz, real y desde el punto de vista de gente con la que me siento identificada".
El problema turístico
En pleno debate sobre la masificación turística, especialmente en capitales como Barcelona o Palma, los creadores de contenido también tienen cosas que decir. "Trabajo en el sector, pero soy plenamente consciente de que el turismo nos está asfixiando. Si hablamos de Barcelona, es evidente que no se pueden asumir todos los visitantes que tenemos", explica el responsable de Travelàdic, quien a la vez reconoce que desde la misma industria será difícil de gestionar, ya que, si las cosas les han ido bien hasta ahora, es muy difícil que lo cambien por sí mismos de un día para otro. "Lo deben regular las administraciones", recuerda. "En Islandia aumentarán mucho la tasa turística, y es uno de nuestros destinos de trabajo, pero lo prefiero y estoy a favor. O en Kenia, donde han pasado de 25 euros al día de tasa a 100 euros y me parece perfecto".
La solución, de momento, parece lejos de concretarse, pero Laia Díaz nos regala un consejo que ya podemos empezar a aplicarnos este mismo verano: "Debemos ayudar a la economía local cuando viajamos para intentar que las destinos no pierdan su esencia y acaben convirtiéndose todas en clones".
Perfiles a tener en el radar
El número de cuentas de recomendaciones de viajeros en catalán ha ido aumentando progresivamente en los últimos años. Éstos son algunos que no te puedes perder.
- Watatu (@watatu_travel_es). Cuenta y agencia especializada en viajes y safaris en África.
- Hagamos turismo (@femturismo). Rutas y viajes de turismo interior.
- D Ambulante Van (@dambulantvan). Una pareja de catalanes dando la vuelta al mundo en una ambulancia.
- Riki-Tiki (@alegriadepoble). Rutas de montaña por la Comunidad Valenciana.
- Traveládico (@traveladic_es). Viajes de autor y agencia con Jordi C. Duran.
- Norma Levrero (@normales). Viajes y escapadas para toda la familia.
- Laia Díaz (@derutaenfamilia). Consejos para viajar con niños.