Dietario ilustrado

Los planes de esta semana: Hannah Gadsby, Henar Alvárez y bailar canciones de Madness

Lo que quizás te has perdido y lo que seguro que no te puedes perder: las propuestas culturales y de ocio del 'Ara Diumenge'

3 min
Henar Álvarez: “Me juzgan más como feminista que como cómica”

La semana que acaba, con Thaïs Gutiérrez

Apuntes sobre qué hemos visto, sentido, degustado y, en definitiva, vivido en los últimos 7 días.

No he podido parar de pensar en el vestido de Marilyn Monroe que Kim Kardiashan estropeó en la Gala del Met celebrada el 2 de junio, un hecho que se ha sabido esta semana. Toda la historia es un despropósito: Kim Kardashian perdió 7 kilos en tres semanas para entrar en el vestido (¿todavía estamos así?) y, aun así, lo acabó estropeando. El vestido se considera patrimonio histórico y los expertos han puesto el grito en el cielo por este mal uso.

He empezado a ver Hacks, que podéis encontrar en HBO. Sé que voy tarde. Las recomendaciones hace tiempo que me llegan por varias partes y todas tenían razón: esta historia sobre una cómica veterana que lucha por no desaparecer y hace años que repite las mismas bromas y una joven guionista con ideas mucho más frescas pero poca suerte vale mucho la pena.

He celebrado la publicación en catalán del libro Els deu passos cap a Nanette ['Los diez pasos hacia Nanette'] (Columna), donde Hannah Gadsby, una de mis humoristas preferidas, habla de la creación de este espectáculo que la ha hecho triunfar en todo el mundo. Si todavía no habéis visto Nanette, corred. La podéis encontrar en Netflix y es una maravilla .

Hannah Gadsby

He encargado el libro de la gente de Putos Modernos –el perfil de Instagram que se burla de la modernidad con carteles y frases ocurrentes– Camarasutra, que acaba de publicar Alienta. Lo definen como una guía ilustrada para sobrevivir a la frivolidad de la vida moderna. Si es así, lo necesito.

He escuchado el podcast Buenismo bien, que el martes no contó con su colaboradora habitual Henar Alvárez, que ha sido muy criticada por haber hecho una broma sobre un alcalde del PP muerto. El alud de críticas y acoso en las redes ha sido tan grande que Álvarez ha necesitado poner distancia. Un hecho que no es aislado y que es especialmente duro contra las mujeres.

La semana que empieza, con Jordi Garrigós

Algunas de las cosas que esperamos no perdernos los próximos 7 días.

Bailaré con la visita de Madness en Barcelona. Siempre etiquetados como una banda ska por su militancia en la 2 Tone, quizás fueron la banda más pop de aquella escena británica que tanto miraba a Jamaica. Futboleros, militantes de pub y amantes de la música negra en toda su amplitud, su catálogo de canciones es de los difícilmente igualables. El miércoles en el Festival de Pedralbes.

Tiraré petardos la noche de San Juan. A pesar de que me sepa mal por los perros y otros animales que lo pasan mal debido al ruido, no pienso renunciar a una tradición que, al fin y al cabo, es solo una vez al año. Eso sí, habría que evitar que los días anteriores y posteriores todavía sean una molestia. Con tres horitas de la noche más corta ya somos felices.

Probaré cómo es esto de pasar de escuchar Nadie sabe nada a ver Nadie sabe nada. El programa de radio de Andreu Buenafuente y Berto Romero da el paso a HBO Max después de casi una década siendo, con Las noches de Ortega, el espacio de comedia más brillante en la radio estatal. Hace tanto que los conocemos que parece que escuchamos a nuestros amigos hablando de lo primero que se les pasa por la cabeza. Como hacemos todos. Han pasado nueve temporadas y todavía suenan frescos.

Comeré coca de San Juan de la pastelería Carrió. Segunda recomendación de la verbena y segunda vez que Carrió aparece en esta sección. Escogida mejor coca de San Juan de 2019, desconozco si este año se han presentado, o no, al concurso. De lo que no tengo ningún tipo de duda es de que haría falta un milagro para mejorar sus cocas de crema y de llardons (chicharrones). No conozco de nada a sus propietarios, pero sí admiro su buen gusto: en casa siempre seremos fieles a Carrió de la calle Bailèn, 216.

Coca de San Juan con crema y coca

Leeré Utopia avenue, la novela de David Mitchell que explica la historia de un grupo de rock psicodélico británico durante la década de los años 60. Una mirada calidoscópica sobre una banda que quiere abrirse camino en la industria musical que, por fin, llega al castellano de la mano de Literatura Random House.

'Utopía avenue' de David Mitchell
stats