Pedir el mismo peinado que los Beatles a su barbero

Penny Lane, calle visitada por los admiradores de los Beatles
21/08/2025
Periodista
2 min

BarcelonaMe hubiera gustado poder conocer a alguno de esos vecinos de Liverpool que a finales de los años cincuenta se quejaban de esos chicos con peinados extraños. Aquella gente que todavía en 1960 o 1961 renegaban de ser de la misma ciudad que aquellos cuatro jovencitos que habían creado un grupo musical cuyo nombre les parecía una animalada. Cuando nace una moda, siempre hay gente que se opone a ella. ¿Bajan del burro y piden perdón? ¿O sigue siendo crítico toda la vida aunque hoy en día uno de los grandes motivos para ir a Liverpool sean los Beatles?

Además de pasar un rato en The Cavern, el local musical que no ha digerido demasiado bien el paso de los años y el éxito, los admiradores de los Beatles suelen ir por el sur de la ciudad, para conocer los escenarios de infancia de algunos miembros del grupo. Muchos descubrieron esta zona gracias a la canción de 1967 Penny Lane, que sería incluida en el LP Magical Mystery Tour. La canción es un bonito homenaje a las calles donde empezó todo, ya que en una parada de bus en la esquina de Penny Lane con Allerton Road solían encontrarse McCartney y John Lennon, que vivían aún más en el sur.

Cuando empezaron su carrera, uno de los elementos más característicos de los Beatles era su peinado. Y, de hecho, la canción habla de la peluquería en la que apostaron por esta estética. Aquel "barbero que enseña fotografías de cada cabeza que ha tenido el placer de conocer. Y todo el que va se para para decir «hola»", como dice la letra para referirse a la peluquería que Charlie Slavin tenía en la plaza Smithdown, justo donde termina Penny Lane. En los años cincuenta y sesenta el local se llamaba Bioletti's y era un negocio más orientado a la madre y las tías del músico que al joven McCartney. Pero éste fue algunas veces, no queda claro si por el buen precio que le hacían o porque Slavin no tenía mucho trabajo. Y McCartney, contento, arrastró a los demás miembros del grupo. Aquí se hicieron ese peinado de monaguillo que triunfaría. Charlie Slavin supo leer la jugada y puso bien visibles las fotografías de los músicos cortándose el pelo, lo que fue atrayendo a cientos de jóvenes. Cuando Charlie murió, su hijo Tony mantuvo vivo el legado y puso su nombre al negocio. Además, Tony Slavin tuvo la vista, tras la canción de 1967, de registrar la marca Penny Lane Barber Shop para evitar que alguien pudiera sacar beneficio. Fue un acierto, ya que ahora la zona de Penny Lane está llena de negocios, muchos de ellos peluquerías, con nombres que hacen referencia a los Beatles, para intentar sacarle provecho.

Me encantan estas casualidades. Dos jóvenes con un montón de sueños cogen el bus en un rincón perdido de Inglaterra, años más tarde lo recuerdan a una canción y ahora toda la zona se ha convertido en una especie de parque temático dedicado a los Beatles, por los que caminan los vecinos. Algunos de ellos contentos y orgullosos. Otros maldiciendo el gentío.

Recomendación para viajar a Liverpool

Canción: Penny Lane

Autor: The Beatles

Año: 1967

stats