Antonio Muñoz Molina: "La depresión es ir a dormir y no querer despertarte"
El escritor andaluz explica en el programa 'Salvados' la terapia que sigue para apaciguar la enfermedad
Barcelona"He tenido la suerte de contar con apoyos fundamentales en la vida, como el de Elvira [Lindo] y el de mi familia, y también de encontrar a profesionales que me han cuidado y me han ayudado", explica el escritor Antonio Muñoz Molina en el programa Salvados de la Sexta. Se lo dice a Ademuz, el pueblo de la Comunidad Valenciana que se ha convertido en el refugio de la pareja y donde él se recupera de la depresión. "La depresión es ir a dormir y no querer despertarte", dice.
Muñoz Molina, que fue director del Instituto Cervantes de Nueva York, hace tiempo que sufre depresión. Además del tratamiento médico, completa la terapia cuidando un huerto. Fue su esposa, la también escritora Elvira Lindo, quien le propuso trabajado en el huerto "como terapia ocupacional". "Creo que Antonio ha pasado por una etapa muy complicada, y parte de la terapia ha sido precisamente el contacto con la tierra", explica Lindo.
"He vuelto a trabajar en el huerto, como me enseñó mi padre. La única diferencia es que ahora lo hago por gusto, con placer, como terapia", asegura Muñoz Molina.
Sobre el peso abrumador de la depresión, el autor deEl invierno en Lisboa recuerda que quedaban con sus hijos o limpias y no se encontraba con fuerzas para ir. "Le decía a Elvira: «Diles que no, que no puedo». Por un lado, sabes que no tienes fuerzas para hacerlo, pero también eres consciente de que no verlos te afecta". Según Muñoz Molina, esta paradoja explica lo "perversa" de esta enfermedad que "se autoalimenta".