Tribunales

Blindaje policial en la Audiencia de Barcelona por el minuto de oro de Shakira

Un fuerte dispositivo de seguridad ha controlado sus accesos durante toda la mañana

3 min
Shakira en la salida del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Barcelona"¿Por dónde entrará Shakira?" Era la pregunta más repetida esta mañana en el interior de la Audiencia de Barcelona. Faltaban pocos minutos para las diez de la mañana, la hora de que, sobre el papel, comenzaba el juicio contra la cantante colombiana por fraude fiscal, y la respuesta oficial del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya era siempre la misma: entrará, como cualquier acusado, por la puerta principal. De hecho, en el Palacio de Justicia todos los procesados ​​(sea cual sea su profesión o cargo) han entrado por el mismo sitio. Pero los precedentes del caso Shakira no ayudaban. En junio del 2019, Shakira también debía entrar (y por eso había decenas de cámaras esperándola) por la puerta principal de los juzgados de Esplugues de Llobregat, donde debía declarar por la causa que este lunes ha llegado a juicio . Pero la cantante sorprendió a todo el mundo y no entró por la puerta principal. Dos días antes había alquilado un párking privado en el edificio de los juzgados y aparcando pudo evitar la prensa.

Este lunes no ha habido sorpresas. Una furgoneta negra ha aparcado en una de las esquinas de la Audiencia de Barcelona y ha bajado Shakira. Acompañada por sus abogados, ha entrado en los juzgados por la puerta principal. No hubo sorpresas, pero tampoco fue un día normal. Se ha notado en el interior y en el exterior del Palacio de Justicia de Barcelona, ​​sede de la Audiencia. Fuera, porque un fuerte dispositivo policial ha blindado el edificio y todos sus accesos. Desde las ocho de la mañana que nadie podía pasar por la acera que da al complejo judicial, totalmente rodeado por vallas. En ambas esquinas, un binomio de agentes de los Mossos d'Esquadra solo dejaba pasar a la gente que tenía autorización. La que no tenía, como muy cerca, podía ponerse en el tramo central del paseo de Lluís Company, al otro lado de la vía.

Esto ha generado sorpresa (y en ciertos momentos indignación) de algunos presentes . Y ha causado colas, sobre todo a primera hora. Entre las decenas de periodistas que querían acreditarse también había miembros de un jurado popular que en unos días decidirá si una persona es culpable de asesinar a navajazos al dependiente de un supermercado que acababa de robar. Alguno de ellos no sabía el porqué de tanta seguridad.

Fuentes policiales precisan que el dispositivo no ha sido extraordinario para Shakira, sino que ya existe un operativo "estándar y canónico" para juicios mediáticos, y es lo que se ha aplicado. Lo ejemplifican diciendo que es lo mismo que los juicios o declaraciones de instrucción vinculadas a las causas del Proceso que se han hecho en el TSJC. O cuando, por ejemplo, Neymar fue juzgado hace un año. Entonces, el presidente del tribunal le permitió (entre algunas bromas futboleras) llegar tarde. Este lunes con Shakira (curiosamente a la cantante debía juzgarle la misma sala que juzgó al futbolista brasileño), todo ha ido a la hora.

En juicios como los del Proceso solían haber manifestaciones multitudinarias en el exterior. Este lunes los Mossos temían que quizás se acercarían muchos fans de Shakira, pero no ha sido así. Fuera había un centenar de personas y en total la policía ha destinado a unos 25 agentes. La mayoría de presentes eran medios de comunicación y curiosos que pasaban por ahí. Al final, el macrodispositivo que blindó la Audiencia durante toda la mañana sirvió para poco más de un minuto. El minuto de oro que ha tenido Shakira en la sala de la Audiencia para escenificar la conformidad: ha reconocido los hechos y ha aceptado tres años de cárcel, que no cumplirá en un centro penitenciario a cambio de una multa de 7,5 millones de euros.

Ajeno al blindaje policial exterior dentro del edificio judicial, la jornada ha transcurrido con normalidad, si bien algunos trabajadores han dejado un momento el trabajo para ver cómo Shakira entraba en la sala.

Shakira acepta el acuerdo para evitar el juicio por fraude fiscal
stats