¿Cuál es la 'royal' europea que se ha gastado más de 246.000 euros en ropa nueva este 2025?
Reinas consortes y princesas de las monarquías europeas son auditadas por una web que analiza cuántas piezas han estrenado a lo largo del año y su precio. En total se han gastado 1,6 millones de euros en trajes y complementos
BarcelonaEl uso de la ropa que han realizado las miembros de las casas reales europeas ha sido un elemento relevante a lo largo de la historia. Primero también lo era el uso que hacían los hombres miembros de estas monarquías, pero en el momento en que se abandonaron en el uniforme –civil o militar–, el gozo visual de ver moda en todo su esplendor quedó sólo en manos de ellas. Esta realidad ha seguido intacta prácticamente hasta la fecha, en la que el imperativo democrático de simular una vida más cercana a la del pueblo que los sustenta ha incorporado una cierta contención en el antiguo esplendor sin límites. Y digo "cierta" porque, a juzgar por el ranking de este año de la web UFO No More, el dispendio total de las royals –al cargo, abdicadas o destronadas– en ropa nueva este 2025 ha sido nada menos que de 1,6 millones de euros. Una barbaridad en su conjunto, pero menos que hace un tiempo, cuando las mujeres de las familias reales nunca repetían vestimenta porque estaba mal visto y, peor aún, sólo vestían alta costura en alguna de las múltiples versiones de esta gama superior.
La web, que se nutre del trabajo de análisis de varios blogueros de todos los países europeos especializados en la moda de las mujeres reales, se dedica a encontrar el nombre del diseñador y el precio de cada prenda que llevan estas privilegiadas protagonistas en sus apariciones públicas, lo que sucede en la gran mayoría de las ocasiones. Al conseguirlo, estas piezas pasan de ser un UFO –siglas deUnidentified Fashion Object, en inglés– a un UFO No More. Es gracias a todo este ingente trabajo de acumulación de datos que al cabo del año hemos podido descubrir que en el ranking de las mujeres reales menos gastadoras en ropa nueva se encuentra Letícia, que ocupa el decimoséptimo puesto, con poco más de 44.000 euros invertidos en moda. Este dineral, una fortuna para los ciudadanos del país en el que ella reina consortemente, se repartió en un total de 145 piezas nuevas, de las que 32 han quedado no identificadas. Su media por pieza nueva identificada es, por tanto, de casi 400 euros.
Aunque para la mayoría de los españoles esta media es muy grande –cuando una prenda de vestir vale 40 euros la gente ya no se la compra o se espera a rebajas–, cabe señalar que es una media bien baja en cuanto al contexto de royals europeas en las que se mueve. Además, por ser honestos, hay que tener en cuenta también que estas prendas que ha estrenado son para ocasiones especiales de apariciones públicas, que tienen un precio superior a la ropa cotidiana de cualquier persona.
Las más económicas
Más económicas –en números absolutos– que la reina Letizia solo está la princesa Eugenia de York, hija del acusado de pedofilia y ex príncipe Andrés de York y sobrina del rey Carlos III, que ha estrenado 35 piezas por valor de 43.554,50 euros; la reina consorte Matilde de los belgas (107 piezas por 42.908,60 euros); la princesa Sofía de Suecia, nuera del rey Carlos Gustavo de Suecia (24 piezas por 21.038,18 euros), y la princesa Marie de Dinamarca, cuñada del rey Federico X de Dinamarca (23 piezas por 7.796,15 euros).
Cabe destacar que el hecho de que sean estilísticamente más económicas que Letizia no significa que se compren ropa más barata porque no quieren abusar del dinero público, sino que estrenan menos porque trabajan menos, si es que se puede considerar un trabajo hacer una aparición pública. Es decir, como acuden a menos actos públicos relacionados con la Corona que las ampara, no es justo considerarlas más ahorradoras que Letizia sino menos trabajadoras. De hecho, con sus medias de precio por prenda, si acudieran a tantos actos como la reina española, su gasto en ropa nueva sería probablemente bastante superior al de Leticia.
Coordinada con el PIB per cápita
En el ranking de personajes royal más trabajadores –que mezcla a reyes, consortes y secundarios de las familias reales– que ofrece también esta web especializada, Letícia es la reina consorte europea que ha acudido a más actos este 2025, con 121, con lo que supera a Matilde, que es la segunda, con poco más de 100. Para valorar todas estas posiciones de gasto en moda y trabajo efectuado, también se puede tener en cuenta los PIB per cápita de los países que representan, lo que hace que sea lógico que Letizia gaste menos que otros royals países más ricos que España. Es decir, no es que Letizia esté haciendo un gran esfuerzo de ahorro sino que realmente está en el sitio donde le toca estar en este ámbito.
Al otro lado de la balanza están las royals más dilapidadoras. En el tercer puesto del podio de las más derrochadoras en ropa nueva para sus apariciones públicas está Meghan Markle, que desde que apareció en nuestras vidas siempre ha sido reconocida por sus elevados gastos fashion. La duquesa de Sussex ha estrenado durante el 2025 un total de 207 piezas, dato que la convierte en el que más ha estrenado de todas las analizadas. De las 196 que se han podido identificar, el gasto total es de 168.094,50 euros, lo que le asigna una media por prenda de 857,63 euros. Aunque podría parecer mucho y para el común de los mortales evidentemente que es mucho, debe tenerse en cuenta la enorme exposición mediática que tiene Markle, ya que tiene mucho seguimiento diario de paparazis y también en las redes donde trabaja como influencer aparte de su reality de Netflix. Es evidente que por este conjunto de circunstancias debe estrenar ropa en tendencia, pero no necesariamente debería ser tan cara. Especialmente porque no es una royal en ejercicio y no va muy a menudo a grandes galas nocturnas ni a eventos altamente formales.
Se lleva la plata de las más derrochadoras Charlene de Mónaco, que quizás está intentando suplir su carencia de química con el gran público con nuevas prendas de vestir. Según la búsqueda de UFO No More, Charlene ha gastado 244.483,94 euros de su marido en ropa nueva durante el año que acabamos de cerrar. En total, se le contabilizaron 156 piezas, doce de las cuales no fueron identificadas. La media es de más de 1.700 euros por pieza, lo que le otorga la tercera media más elevada del ranking. Si bien es cierto que los datos dicen haber aparecido muchas veces en público, son menos que otros consortes, ya que se le contabilizan alrededor de unas 75 apariciones. Por tanto, lo que mayormente explica el elevado coste de su armario de 2025 es el elevado coste de la ropa que estrena, en muy buena parte de grandes firmas de lujo.
Por último, lidera este ranking una joven de 29 años que sólo es royal porque su abuelo fue rey, pero que no tiene ninguna perspectiva de tocar cargo real en su vida: Olimpia de Grecia. La primogénita del heredero del extinto trono griego, Pablo I de Grecia, y de la millonaria heredera Marie-Chantal Miller ha estrenado ropa por un valor total de 246.614,56 euros. El más fuerte en su caso es la media resultante, ya que esta barbaridad se atribuye sólo a 79 piezas, de las que se han podido identificar 74. En total, sale a 3.332 euros la nueva pieza, un dato que indica su predilección por el lujo. En este caso, puede hacer lo que quiera porque no pagan los griegos, paga a su madre. Menos mal que ya no están en el cargo porque estas facturas darían por volver a quemar la plaza Sintagma.